Presidencia de la república crea Ministerio de Cultura

En un solemne acto el mandatario de la república encabezó el evento que significó la transformación de la Secretaría de Cultura en ministerio, por lo que fue juramentada como jefa de esa cartera de Estado la escritora y comunicadora, Silvia Elena Regalado.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

La que por muchos años ha sido conocida como la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), ha pasado a ser desde el mes de abril el Ministerio de Cultura, pues así fue oficializado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, durante un solemne acto en casa presidencial.

Según apuntó el mandatario, la acción se enmarca en el objetivo ocho del plan quinquenal de desarrollo El Salvador productivo, educado y seguro, en lo que se refiere a la estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura.

“La concreción del Ministerio de Cultura es una aspiración largamente anhelada por nuestros artistas y trabajadores de la cultura y significa el fortalecimiento del trabajo de nuestro gobierno. Cumplimos también con la Constitución de la República, que establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana y una obligación y finalidad primordial del Estado”, dijo el Presidente.

La titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien ha estado al frente en calidad de secretaria de cultura, continuará su gestión en la ahora cartera de Estado como ministra, amparada con la nueva visión institucional que se enfoca en ser la institución que garantiza el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social.

La misión de este ministerio “busca asegurar el derecho a la cultura y al fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas”, expresa un comunicado de esta entidad.

El Ministerio de Cultura estará constituido por cuatro entes: dirección general de artes, tutelada por la maestra Marta Rosales; la dirección general de redes territoriales, por el maestro César Pineda; la dirección general de patrimonio cultural y natural, por la arquitecta Irma Flores y la dirección general de investigaciones, acervos documentales y ediciones, por el maestro Carlos Pérez Pineda.

La titular, los directores y el equipo técnico tendrá como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social; además, proteger, conservar y fomentar el patrimonio cultural y las expresiones artísticas; fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña e implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia, agrega el comunicado.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × nueve =