Analizan la igualdad de género desde el enfoque teológico

La actividad se desarrolló en uno de los auditorios de la Utec y fue impulsada por la cátedra de género en coordinación con el departamento de teología de la Universidad Luterana Salvadoreña.

Wilber Corpeño

Analizar la igualdad de género desde el enfoque teológico aplicado a realidad salvadoreña en casos de violencia contra las mujeres, fue uno de los objetivos centrales que buscó un panel foro que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

A la actividad, que fue impulsada por la cátedra de género de la Utec en coordinación con el departamento de teología de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), fueron invitados para analizar la temática expertos como la psicóloga de la Asociación Forme Convivencia, Zuleyma Lobo y el teólogo Néstor Moreno, del Centro de Investigación Ecuménica.

Los expertos explican que la violencia contra las mujeres se podría definir en tres fases: la primera se podría representar en los inicios del problema entre parejas, que es donde aparecen los primeros conflictos y que incluso las primeras formas de violencia son sutiles que podrían pasar desapercibidas para las mujeres.

Zuleyma Lobo agrega que en la segunda etapa del ciclo de violencia aparecen manifestaciones de agresión, que es donde se intensifican agresiones verbales y físicas. La última fase es conocida como la luna, que representa la “reconciliación o superación del problema” que en realidad no es más que una pausa, pues el ciclo de violencia es repetitivo.

Los expertos aseguran que a medida el ciclo se va dando con más frecuencia, las agresiones van aumentando hasta el punto de llegar al feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer.

El teólogo del Centro de Investigación Ecuménica, resaltó la importancia de que se generen estos espacios en el mundo académico, pues se vuelven espacios de concientización y valorización para que las condiciones que generan la violencia contra las mujeres, como el machismo o el patriarcado y otras formas de violencia que se aprenden desde los hogares se reviertan.

Agregó que la teología feminista resalta el papel de las mujeres en el contexto religioso y examina, por ejemplo, cómo se ha utilizado la imagen de las mujeres en los textos bíblicos, por lo que la teología feminista busca hacer ver que la imagen de Dios no es solo padre, sino también madre, pues es necesario que se integre al hombre y a la mujer por igual.

La coordinadora de la cátedra de género, Diana Barrera, resaltó la importancia de este tipo de actividades ya que involucra a los estudiantes en la participación del análisis, reflexión y discusión de temas de importancia para la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres.