Obispo de San Salvador llama a no despenalizar el aborto

El jefe de la iglesia católica en El Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo un llamado al parlamento de la Asamblea Legislativa a que no den marcha atrás en sus intenciones por la posición de penalizar el aborto.

Texto: Wilber Corpeño

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el obispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, hizo un enérgico llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a no despenalizar el aborto, pues según el religioso es menester estar en favor de la vida y no de la muerte.

La despenalización del aborto en El Salvador es un tema que en los últimos meses ha generado mucha controversia en el país, por lo que un sinfín de instituciones, gremios de profesionales o conocedores del tema, del derecho y organizaciones se han pronunciado, unas en favor y otras en contra del mismo, por lo que la última palabra recae sobre pleno en el seno de la Asamblea Legislativa, especialmente en la nueva legislatura que tomará posesión el próximo primero de mayo.

En ese contexto la iglesia católica en el país se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la despenalización, por lo que sus máximas autoridades han sido enfáticas en su petición hacia los diputados que no den un paso atrás en sus intenciones de no votar en favor de la despenalización.

Ante la propuesta de legalizar el aborto en nuestro país, quiero expresar a los Señores Diputados que la Iglesia siempre estará a favor de la vida y no de la muerte. Es la ley de Dios que nos manda, apuntó el obispo de San Salvador en el desarrollo de la rueda de prensa.

Al mismo tiempo agregó: “No matar”. Matar a un niño todavía en el seno materno es gravísima violación a esa ley. En este país casi todos somos cristianos, por eso pedimos a todos nuestros diputados y diputadas de todos los partidos no legalizar tan grave crimen”, dijo.

El Salvador tiene una de las legislaciones contra el aborto más restrictivas del mundo; junto a un pequeño grupo de países como Chile, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam; El Salvador restringe totalmente y sin excepción legal el aborto, según un informe del Instituto Guttmacher, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos que promueve la salud sexual reproductiva, el cual fue dado a conocer en 2017.

En su momento la ministra de salud, Violeta Menjívar, solicitó a la Asamblea Legislativa estudiar la despenalización del aborto en cuatro casos específicos. Cuando la vida y la salud de la mujer corran peligro, cuando el embarazo sea fruto de violación sexual o trata de personas, cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida fuera del útero y en casos de violación contra un menor de edad o estupro (relaciones sexuales de adultos con menores de edad).