La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Jul 23 6:01:52 2018 / +0000 GMT

Cofradías de Izalco recibieron inventario de bienes culturales

El inventario fue realizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, quienes registraron bienes como imágenes religiosas de más de 100 años de antigüedad, entre otras.

Wilber Corpeño

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), por medio del departamento de registro de bienes culturales de la dirección nacional de patrimonio cultural y natural, entregó la documentación de la inscripción del inventario de los bienes culturales muebles que poseen las cofradías mayores de María Asunción y del Padre Eterno de Izalco, en el occidental departamento de Sonsonate.

Entre los bienes registrados destacan dos imágenes religiosas con más de cien años de antigüedad, un estandarte conocido como Guion de Plata, un instrumento musical de origen prehispánico llamado Teponahuaste y varios objetos en los cuales se refleja el sincretismo religioso que se creó a partir de la fusión de las dos culturas: la indígena y la española.

Durante el acto, que se desarrolló en la Casa Barrientos, de Izalco, el representante de la cofradía, Alonso Armando García, llamó a los custodios de otras cofradías a comprometerse en “esta lucha de fe y de cultura” para que “la tradición de los izalcos siga”.

La jefa del departamento de registro de Secultura, Sandra Alarcón, enfatizó que el patrimonio cultural de Izalco es una parte importante del patrimonio de la nación. “Esta es la primera vez que realizamos el inventario de una cofradía y espero que siente precedente de futuros registros de las cofradías que existen en toda la localidad”.

La funcionaria destacó la importancia del registro de los bienes culturales para evitar el posible tráfico ilícito, ya que en caso de robo o hurto la ficha de inventario de cada objeto, la cual contiene una descripción física detallada y los datos históricos, sirve para identificar y localizar el bien sustraído.

El proceso de inventario fue realizado por las arquitectas América Hernández y Celina Ganuza, esta última brindó una charla sobre la importancia del patrimonio cultural, el cual “es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que constituyen la herencia de un grupo humano que refuerza su sentido de comunidad con una identidad propia”, explicó.

Participaron en la actividad miembros de las diferentes cofradías de Izalco, comunidades indígenas y el párroco Mario Benítez, quien hizo un llamado a luchar por la conservación de las tradiciones culturales y el rescate de los valores.
Post date: 2018-04-13 23:14:06
Post date GMT: 2018-04-13 23:14:06

Export date: Mon Jul 23 6:01:52 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com