Export date: Wed Apr 25 16:34:47 2018 / +0000 GMT

La Utec fue sede del segundo taller de investigación educativa que impulsa el MINED

El proyecto, que es denominado Investigación educativa para una Educación de Calidad, integra a diversas instituciones de educación superior y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El aula magna del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue la sede del segundo taller de investigación educativa 2018 para una educación de calidad, mismo que integra a Instituciones de Educación Superior (IES) y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), el cual es impulsado por el Ministerio de Educación (MINED).

El taller, del cual forma parte activa la Utec y que se desarrolla en su segunda edición, está conformado por núcleos de cooperación y desarrollo entre las IES y las ONG´s, en asocio con el Mined, cuyo horizonte es la toma de decisiones para una educación de calidad.

Según el director nacional de educación media, Óscar de Jesús Águila, los núcleos de cooperación con las IES permitirán evolucionar mucho más rápido la cultura investigativa, por lo que se ha tratado de integrar a las diferentes direcciones de nivel y los centros de formación para que también trabajen la investigación educativa.

La agenda de investigación trazada en el proyecto se enfoca en temas como la gestión educativa, currículum, programas de formación inicial, formación docente, evaluación de los aprendizajes, diseño curricular, entre otros.

Águila acuñó que las investigaciones están vinculadas a los nueve ejes estratégicos del Mined. “Hay investigaciones que son importantes para lo que estamos haciendo actualmente y que tienen que ver con la formación de docentes y otras para el tema de escuela inclusiva de tiempo pleno”, dijo.

“En estas investigaciones están participando la mayoría de universidades, creemos que ha sido un éxito para la gestión del Mined, en la nueva estructura administrativa que está implementando a través de las gerencias de investigación e innovación educativa”, expresó Águila.

Por su parte, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resaltó que lo que esperan de este trabajo en conjunto es “que nuestras investigaciones sean tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones y, con ello, contribuir a la construcción de una educación de calidad para la población salvadoreña y específicamente para las nuevas generaciones”.

Durante la jornada desarrollada en la Utec se presentaron los 15 núcleos de investigación que actualmente están trabajando. El año anterior se trabajaron 6 proyectos de investigación que fueron el resultado conjunto de las instituciones que se involucran en el proyecto.

Post date: 2018-04-13 23:06:41
Post date GMT: 2018-04-13 23:06:41
Post modified date: 2018-04-13 23:06:41
Post modified date GMT: 2018-04-13 23:06:41