Celebraron en la Utec el Día del Internet de las Cosas

Durante la jornada que integró a académicos, estudiantes e invitados especiales, se desarrolló una conferencia especializada sobre el big data, análisis y visualización de datos, aplicaciones científicas para el internet de las cosas y demostraciones de tecnologías.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el punto de encuentro de estudiantes, académicos y amantes de temáticas relacionadas con la web, para celebrar el Día del Internet de las Cosas.

Según Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), internet de las cosas surgió entre 2008 y 2009 como un simple momento en el tiempo en el que eran más las cosas conectadas a Internet que las personas y se estableció su celebración cada 9 de abril.

Según resalta el presidente de SVNet El Salvador, Rafael Ibarra, conocido popularmente como el padre de la internet en El Salvador, en este país la celebración se desarrolla por segunda ocasión, por lo que se puso en agenda diversidad de conferencias y foros especializados que tuvieron lugar en el campus de la Utec.

“Este es, como algunos otros, un tema en continua evolución a nivel mundial y en países como el nuestro aún es tiempo de sumarnos al esfuerzo y desarrollo de lo que ya ha comenzado a ser un nuevo motor de la economía mundial, con el diseño y comercialización de muchas opciones y propuestas de aplicación de las cosas que se pueden conectar a Internet”, reflexionó el experto en el evento de celebración desarrollado en la Utec.

Apuntó que el internet de las cosas representa desde ya un caudal casi ilimitado de aplicaciones, desarrollo de dispositivos o adición de elementos a equipos existentes que les dotan de sensores, actuadores y, sobre todo, conectividad a internet.

El decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Francisco Armando Zepeda, destacó que la celebración del Día del Internet de las Cosas es un evento que cobra relevancia a nivel mundial, sobre todo porque es una temática de mucha novedad y de la cual se habla mucho.

Enfatizó que este tipo de actividades, que son impulsados particularmente desde el seno de la facultad y de la universidad en general, se realizan con el propósito de elevar el nivel de competencias y de conocimiento para los estudiantes.

Subrayó ante los estudiantes que este tipo de charlas y conferencias les va a despertar un interés o les va a despejar dudas sobre el origen, desarrollo y funcionamiento del internet en toda su dimensión.