Export date: Wed Apr 25 16:34:23 2018 / +0000 GMT

La Utec inauguró moderno laboratorio de Impresión 3D

El laboratorio se proyecta como un centro de prácticas para estudiantes de diferentes carreras, que tendrán a su disposición un espacio para la aplicación del conocimiento.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin Represa

Las máximas autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) inauguraron el moderno laboratorio de impresión 3D, que se proyecta con la visión de ser un centro especializado de tecnologías tridimensionales responsable de preparar la siguiente generación de ingenieros y estudiantes, proporcionando los conocimientos necesarios para formar profesionales competentes para la industria actual y del futuro.

Previo al corte de la cinta inaugural el vicepresidente de la Utec, Reynaldo López Nuila, resaltó que la visión del moderno laboratorio también se enfoca en hacer conciencia de la capacidad y limitaciones de impresión 3D para imprimir con propósito, proponiendo a la educación superior en El Salvador un modelo innovador de aprendizaje que combina investigación con industria.

Néstor Castaneda, German Rosa, David Medina y Georgina Pineda, todos expertos en áreas relacionadas al manejo de hardware especializado, manejo y mantenimiento de impresoras 3D y diseño gráfico, serán los responsables de desempeñarse al frente del nuevo laboratorio que se proyecta como un centro de prácticas para estudiantes de diferentes carreras, que tendrán a su disposición un espacio para la aplicación del conocimiento, que les permitirá desarrollar, probar y generar prototipos que brinden soluciones a problemas reales y específicos del entorno.

Dentro del impacto social al que pretende llegar el nuevo centro de práctica destaca que será un nodo fundamental en la red de fabricación digital en el país, se generará contenido educativo para compartir conocimiento sobre la impresión 3D dentro y fuera de la Utec; además será un centro de capacitación de CAD, impresión 3D y otros para desarrollo profesional de los estudiantes.

Además, liderará proyectos tecnológicos para el mejoramiento del país, combinando la academia con la industria y llevará a cabo la investigación fundamental en la impresión 3D, para contribuir al conocimiento general de esta tecnología.

El presidente y rector honorario vitalicio de la casa de estudios universitarios, José Mauricio Loucel, apuntó que este tipo de proyectos son una muestra del constante cambio y rumbo a la innovación que la institución va mostrando con el paso del tiempo.

“Actividades como esta y proyectos como este es lo que siempre debemos tener presente. Innovar, descubrir, proponer y hacer, por lo que es un proyecto que hay que apoyar como todos los proyectos innovadores”, reforzó el presidente de la Utec ante la presencia de demás autoridades de la institución.

Corte de la cinta simbólica. De izquierda a derecha Reynaldo López Nuila, vicepresidente de la Utec; Nelson Zárate, rector y José Adolfo Araujo Romagoza, vicerrector de desarrollo educativo.

Post date: 2018-04-13 22:31:43
Post date GMT: 2018-04-13 22:31:43
Post modified date: 2018-04-13 22:38:20
Post modified date GMT: 2018-04-13 22:38:20