Apuestas del quinquenio destaca revista Cultura en su edición 113

Además incluye algunas leyendas pipiles como La lengua pipil de El Salvador, cuentos de Cuisnáhuat y Santo Domingo de Guzmán, escritos por Lyle Campbell, quien ha dedicado más de 40 años al estudio del idioma pipil.

Por Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La edición 113 de la revista Cultura fue presentada por las máximas autoridades de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, en la cual se destacan las principales características identitarias de los salvadoreños.

El secretario de cultura, Ramón Rivas, quien además funge como director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador, explicó que el documento cuenta con una diversidad de temas que dejan en evidencia la importancia de las áreas culturales de El Salvador.

Además, dijo, ahí se han planteado los ejes principales para el trabajo que se pretende desarrollar en los próximos cinco años.

“En este espacio de reflexión que compartimos encontrarán las grandes apuestas del gobierno de El Salvador para este quinquenio en el ámbito de la cultura. Este 2015, la revista cumple 60 años, logrando existir a los altibajos de las administraciones gubernamentales y de los conflictos sociales”, expresó Rivas.

La publicación incluye seis leyendas pipiles del libro La lengua pipil de El Salvador, Cuentos de Cuisnáhuat y Santo Domingo de Guzmán, escrito por el Dr. Lyle Campbell, uno de los más competentes nahuatólogos, quien ha dedicado más de 40 años al estudio del idioma pipil.

También se incluye una entrevista a Ernesto Claramount hijo, sobre un suceso histórico trascendental en El Salvador, como fue el fraude electoral de febrero de 1977 al coronel Ernesto Claramount Roseville, quien era el padre del entrevistado.

Este acontecimiento significó en su momento el cierre de las vías pacíficas electorales para los cambios sociales en El Salvador y dio paso a una cruenta guerra civil, que desangró el país por más de 12 años.

“Agradezco que se esté rescatando la memoria histórica, aquí la gente solo sabe que el coronel Claramount estuvo en una plaza y salió exilado, mi padre dio el todo por el todo, sufrió, es momento que se sepa y se reconozca a quien honor merece, él fue un militar progresista y héroe de la guerra con Honduras”, manifestó Ernesto Claramount.

Revista Cultura_01En la revista hay también una entrevista al vicepresidente Oscar Ortiz, en la cual habla de su trabajo al frente de la alcaldía de Santa Tecla y de su experiencia en la transformación de una calle vecinal en un espacio de recreo, manifestación artística y emporio comercial, como lo es el Paseo El Carmen.

Del mismo modo se reproduce el ensayo Latinoamérica y sus nuevos cartógrafos, del crítico cubanoestadounidense Román de la Campa, un texto fundacional de los estudios culturales latinoamericanos, así como un ensayo del secretario de Cultura, Ramón Rivas, intitulado Visión antropológica de las políticas culturales.

Por su importancia político-cultural, también se incluye el discurso del presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, en ocasión de la entrega del premio nacional de cultura 2014 al maestro Roberto Salomón.

Se reproduce, además, una carta perdida del poeta Roque Dalton García a su madre, doña María Josefa García, fechada en La Habana el 4 de febrero de 1968, y que fue casualmente encontrada en una venta de libros usados en el Parque San José, de San Salvador, por el periodista Rigoberto Chinchilla.

En la presentación de la revista Cultura hubo música del grupo de trova Najufre y poesía de Rafael Mendoza, quien leyó El evangelio según Romero, que forma parte de esta publicación y está dedicado al “salvadoreño más grande que ha existido”, dijo el poeta.