Alcalde capitalino inauguró nuevo parque lineal en el centro histórico

El moderno parque ha sido adecuado en la Calle Delgado, que pasa por la parte trasera de catedral metropolitana y que conecta del kilómetro cero, sobre la Avenida España, hasta la plaza Morazán, frente al histórico Teatro Nacional.

Wilber Corpeño

El alcalde capitalino Nayib Bukele hizo oficial la inauguración del moderno parque lineal en el centro histórico de la capital salvadoreña, mismo que forma parte del proyecto integral de revitalización del centro capitalino que impulsa la comuna desde que el saliente edil inició su gestión.

El edil capitalino resalto que la mencionada calle estuvo en abandono por más de 40 años, pero que con el proyecto de revitalización del centro histórico ha sido posible su recuperación, dando un nuevo rostro a ese sector de la capital, pues se convierte en un espacio de esparcimiento para los capitalinos.

“Por 40 años esta calle estaba cerrada, era ocupada por comerciantes, pero después de un proceso de negociación con los vendedores, proceso que se desarrolló sin violencia, logramos un acuerdo para desmontar las estructuras del mercado e iniciar con los trabajos de revitalización”, explicó.

Apuntó que no se trata de un simple parque, a pesar de ser pequeño se ha tratado de adecuar de la mejor forma, con nuevo piso, un nuevo sistema de alcantarillas, cableado subterráneo. “Ahora es un lugar en donde vamos a poder caminar tranquilamente en nuestro centro histórico”, dijo.

El alcalde puntualizó que la parte más difícil del proceso de revitalización que se lleva en el centro histórico de San Salvador quizá no radica en el desarrollo de las obras como tal, sino más bien en los procesos de negociación sin violencia y buscando acuerdos mutuos con los comerciantes, porque se trata en primera instancia de respetar y poner en primer lugar el derecho de las personas que vendían en los lugares recuperados.

El proyecto de revitalización de los espacios públicos e históricos de la capital salvadoreña que impulsa la comuna, se da con la finalidad de embellecer la infraestructura de espacios culturales como las remozadas Plaza Gerardo Barrios, el Teatro Nacional, el Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, que ha sido ambientada con nueva iluminación y pintura, entre otros espacios como la Plaza Morazán que también será reinaugurada en los próximos días, resaltó el alcalde durante su discurso.