Artistas hablan sobre el circo social en Latinoamérica y El Salvador

El conversatorio, que se desarrolló en la Utec coordinado por la cátedra indígena náhuat, fue parte del programa desarrollado en el marco del Sombrilla Fest 2018, organizado por el proyecto Sombrilla Arte y Circo Social.

Wilber Corpeño
Fotos: Marvin Represa

Los retos del circo social en Latinoamérica y El Salvador es el nombre de un conversatorio que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en el que artistas de diversos países reflexionaron sobre la temática.

El conversatorio, que dio cita a estudiantes, académicos y artistas, es parte del programa de actividades enmarcadas en la tercera edición del Sombrilla Fest 2018, organizado por el proyecto Sombrilla Arte y Circo Social.

Según han explicado los organizadores, el referido festival tiene como finalidad visibilizar y sensibilizar sobre la incidencia y valor que tiene el arte, en todas sus expresiones, como medio de transformación social. La actividad es realizada en el marco de la celebración mundial del Día del Circo Social.

Durante el conversatorio en la Utec el artista de origen costarricense, Luis Castro Meneses, formador de formadores del circo social, resaltó que desde su iniciativa como colectivo buscan generar una transformación profunda en los participantes, pero desde una visión de vida.

Para el médico de profesión y pedagogo en circo social, José David Cinches, proveniente del Ecuador, la forma más evidente que explica las transformaciones que se pueden evidenciar por medio de esta práctica, es aplicado a los procesos de recuperación de salud de pacientes en los hospitales, pues partió desde su propia experiencia como hacedor de circo en los nosocomios de su país.

“Los primeros pasos que realicé aplicando el proceso en el circo social fue siendo payaso de hospital, pero tanto como ser payaso o pedagogo del circo social, lo importante y lo que implica es llegar a la comunidad y ponerse a la misma altura de ellos. Desde mi experiencia, el circo social me ha ayudado a llegar y acercarme mucho a las comunidades, he podido trabajar con sectores con altos grados de vulnerabilidad”, explicó el médico ecuatoriano.

Para este año, la novedad del Sombrilla Fest consiste en el alcance del evento al reunir a más de 200 artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Jacob Hirsch-Holland de Inglaterra.

Esto convertirá en una gran fiesta que contendrá un foro, desfile, una gala de apertura, intervención de espacios, cabaret y el gran festival en el Centro Histórico de San Salvador con cerca de 15 horas de espectáculo.

Luego de una serie de actividades que se desarrollan en diversos centros de divulgación cultural en la capital salvadoreña, el sábado 7 de abril saldrá el colorido desfile desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Plaza Gerardo Barrios de 8:00 a 9:00 a.m.

Según explicaron los organizadores desde esa hora hasta las 9:00 de la noche, la Plaza Gerardo Barrios será el escenario de los shows circenses.