CineconCiencia nuevo espacio creado en la Utec para reflexionar

El espacio es impulsado por la vicerrectoría de investigación y proyección social, con la finalidad de reflexionar sobre los diversos aspectos que tienen relación con el desarrollo personal y profesional.

Wilber Corpeño
Fotos: Anderson Gonzáles
La Palabra Universitaria

La sonrisa de Mona Lisa es el nombre de la película que se proyectó a un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), como parte de las innovadoras iniciativas que impulsa la vicerrectoría de investigación y proyección social para generar en los jóvenes la habilidad del análisis y reflexión sobre temáticas relacionadas al desarrollo personal, profesional y académico.

Según explicó la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, el objetivo principal de la iniciativa CineconCiencia es reflexionar sobre los diversos aspectos que tienen relación con el desarrollo personal y profesional, pues el cine es un vehículo que también aborda contenidos académicos, además del entretenimiento que provee.

En su contenido, la producción cinematográfica que es protagonizada por la actriz estadounidense Julia Roberts, trata sobre una maestra de Historia del Arte, Katherine Watson, que durante su estadía en Wellesley College en los años 50 procura enseñarles a las estudiantes que aspiren a algo más en la vida que casarse y formar una familia.

“La sonrisa de a Mona Lisa es una película que nos muestra que podemos hacer más de lo que la sociedad ha establecido que hagamos, nuestra sociedad está evolucionando y permitiendo que la mujer pueda desarrollarse y ocupar diversos espacios y roles en la sociedad”, apuntó López Guevara.

A la proyección de la película fueron invitados los estudiantes de la asignatura Desarrollo Individual, impartida por la psicóloga Claudia Membreño, quienes muy atentos pusieron atención a todos los detalles de la producción cinematográfica, pues su análisis lo deben fundamentar sobre algunos aspectos establecidos por la docente.

Entre los elementos que los estudiantes debían rescatar de la película se destacan el papel de la mujer en la educación durante la época en que se desarrolla la misma, si el papel de la mujer que se refleja en la cinta se sigue mantenido en la actualidad, la necesidad de cambiar los paradigmas planteados en la película, el papel que juega la educación universitaria ante los nuevos retos de la sociedad y otros aspectos que contempla la guía que debían resolver los jóvenes.

La vicerrectora de investigación y proyección social dijo a los estudiantes que cuenta con la fortuna de contar con una educación superior que les abrirá el camino al sector laboral o emprendedor y también a formarlos como ciudadanos, pues la universidad les está proveyendo de herramientas y son ellos los que están llamados a responder con entusiasmo, interés y esfuerzo para que el aprendizaje sea significativo y genere cambios en sus vidas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 2 = seis