Export date: Mon Jul 23 6:06:48 2018 / +0000 GMT

Precandidatos de ARENA comparten sus ideas de trabajo mediante un foro

El partido de derecha realizó el primero de tres eventos que servirán para que los votantes areneros conozcan a los candidatos de los que saldrá el competidor por la presidencia del país.

Josué Navarrete

Con un Palacio Tecleño vestido de luces tricolores y una tarima con los atriles que dieron paso a los precandidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se realizó la noche del jueves el primer foro de ideas previo a las elecciones internas del 22 de abril, de donde saldrá el candidato presidencial de ese partido.

Con la moderación del periodista Rafael Domínguez, la economista Coralia Guerra, el columnista Carlos Mayora Re y el fundador del partido, Guillermo Sol Bang, desarrollaron el tema denominado Reconciliación y despolarización del país, El Salvador del mañana.

La intervención comenzó con una pregunta con la que tenían que responder qué cualidades destacaba un candidato del otro y, Javier Simán, expresó que "todos los candidatos tenemos aspectos en común, todos somos nacionalistas, cualquiera de los tres que salga electo debe defender sus derechos nacionalistas". Por su parte, Gustavo López Davidson agregó que "para mí el orden de los factores no afecta el producto de trabajar por el país y soy una persona que tiene el ego tranquilo, Arena tiene las condiciones para ganar la presidencia". Carlos Calleja lanzó un compromiso a "comprometerme que apoyaré incondicionalmente al candidato que quede electo".

Luego, Sol Bang, quien es uno de los miembros más reconocidos del partido de derecha, realizó una pregunta acerca de las acciones para salir de la polarización y unirse a la reconciliación. Gustavo López habló del mensaje que dio la población en las elecciones y confía que existen las condiciones para salir de la mala situación del país. Calleja explicó que la unificación del país es parte de su plan de gobierno y poder hacer los acuerdos políticos necesarios para salir de la polarización para mejorar la calidad de vida, mientras que Simán dijo que funcionarios capaces y honestos es la salida para luchar por la corrupción del país.

Posteriormente, Carlos Mayora Re, quien es ingeniero y académico, consultó sobre el rol de la educación pública para hacer ciudadanía. Calleja apeló a los resultados de su fundación para mejorar la educación en las escuelas donde han tenido acción y afirma llevar a cabo un sistema integral a nivel nacional. Simán por su parte indicó que la educación de los primeros seis años es vital para salir del pasado. El sistema educativo está mal, dijo López Davidson, y ofrece apostar a la inversión en ese sentido.

Tomó la palabra Guerra, quien es economista de carrera, para consultar sobre la situación fiscal del país y cómo abordar esa situación. Simán se refirió a los recursos que han recogido en este periodo gubernamental y expresó el buscar una mejor administración de los recursos. López Davidson respondió con la optimización de los recursos en el país y buscar el desarrollo. Calleja dijo que en su gobierno buscarán la transparencia y un ataque frontal a la corrupción.

Otros temas que surgieron en el espacio fueron sobre la situación de criminalidad del país, sobre el cual Calleja respondió que hay un cáncer de politizar las instituciones del país y hay que buscar la meritocracia para darle oportunidad a los capaces. Simán insistió en que ya no se debe buscar el pasado y que él liderará las políticas de seguridad y se acercará a la comunidad. López por su parte se refirió a que las instituciones deben tener más recursos para dar el salto de calidad.

Sobre la falta de confianza que reina actualmente hacia los políticos, Simán indicó que se necesitan mejores actores políticos y pensar en acciones concretas para mejorar al país. López expuso que los problemas ya son conocidos y que la población ya hizo su parte en las elecciones y que es tarea de los políticos el mejorar la imagen. Calleja se refirió que al confiar en Arena están buscando la responsabilidad de mejorar el país con sus principios y se sintió optimista del futuro.

La última pregunta fue sobre sus acciones para no dejar heridas en el partido luego de la elección y Calleja retó que, sin importar el resultado, firmen una alianza de respaldo para unificar al partido. Simán indicó que la contienda sacará más unido al partido y López Davidson afirmó que hay un compromiso por un mejor El Salvador, sin importar el ganador.

El segundo foro-debate se realizará el próximo jueves con una temática y lugar a conocer ese mismo día.
Post date: 2018-04-06 22:05:39
Post date GMT: 2018-04-06 22:05:39
Post modified date: 2018-04-06 22:05:39
Post modified date GMT: 2018-04-06 22:05:39