Exhiben obra del poeta Roberto Armijo en el MUNA

La exhibición fue inaugurada por la escritora Silvia Elena Regalado, secretaria de cultura de la presidencia.

Texto: Wilber Corpeño

La exhibición denominada Del Sena al Lempa. Roberto Armijo, el poeta fue inaugurada en las instalaciones del Museo Nacional (MUNA), por la escritora y secretaria de cultura de la presidencia, Silvia Elena Regalado, quien encabezó al equipo de funcionarios de la misma institución que asistieron al evento.

“A pocos días de conmemorar el 21 aniversario luctuoso de nuestro meritísimo amigo y poeta Roberto Armijo, quien falleció el 24 de marzo de 1997, es momento de dar a conocer a los salvadoreños el legado de Armijo y, esta exhibición que hoy se abre es el principio”, indicó la titular de Cultura.

Asimismo, la funcionaria agregó que la exposición permite “recordarlo como un hombre que amó las letras y que también amó las letras de las canciones de Chabela Vargas, con las que se dormía y leí en su hamaca, como uno de los mejores rimadores del siglo XX, que dejó un gran legado literario para los salvadoreños y franceses”, apuntó.

La muestra hace un recorrido por la obra de Armijo en sus dos etapas: la salvadoreña y la europea, que permiten conocer al poeta en un antes y un después, un viaje desde Ítaca hasta Leviatán.

La investigación y curaduría que dio vida a esta exposición la efectuó la arqueóloga del MUNA, Liuba Morán, con el apoyo de la Fundación Roberto Armijo.

“Esta fue una promesa que nos hicimos con mi hermano. Si yo moría antes, él iba hablar de mí y si Roberto partía antes, a mí me tocaría difundir su legado. Mi hermano me encomendó la tarea de resguardar sus documentos y es por ello que existe la Fundación Roberto Armijo”, explicó William Armijo, representante de la fundación y hermano del ensayista laureado con la exposición temporal.

Sobre la trayectoria de este escritor salvadoreño, quien fue miembro del Círculo Literario Universitario y reconocido como parte de la llamada generación comprometida de mediados del siglo XX, Morán destacó que “despegó en las letras como un ave que alza vuelo a tierras conocidas y lejanas, aventurándose con la pluma a escribir, sin saber que su legado perduraría en la memoria de los salvadoreños y de todos aquellos que lo conocerán por generaciones a través de sus escritos”, dijo.

La exhibición reúne objetos que se vincularon a su vida personal, cotidiana y de escritor, tales como el diccionario y fotografía con dedicatoria que le obsequió su amigo y escritor Miguel Ángel Asturias, y una de sus hamacas que, según su familia, representaba su añoranza por El Salvador.