Psicóloga brinda consejos a estudiantes para lograr el éxito académico

Se trata de Maite Gómez de Vilanova, graduada de la Utec, quien compartió con un grupo de estudiantes del área sobre las claves que deben seguir para lograr los mejores resultados en el desarrollo de su carrera.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Sobre las claves para ser profesionales de éxito versó la charla especializada que recibió un grupo de jóvenes, en una de las clases del área de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador la cual fue desarrollada por la experta en salud mental, Maite Gómez de Vilanova, graduada de la misma casa de estudios universitarios.

Para el director de la escuela de psicología, René Edgardo Chacón, este tipo de charlas son un valor agregado para fomentar en los estudiantes un sentido de pertenencia por la carrera que cursan y, además, genera en ellos mayor compromiso por la búsqueda de sus objetivos académicos.

“Lo primero que debemos tener para ser profesionales exitosos es contar con mentalidad positiva, pues solo eso representa el logro del 50 por ciento de la carrera”, indicó la profesional.

Gómez apuntó que la postura debe ser tener la mirada puesta en generar rentabilidad después de la carrera, es decir, obtener ganancias por medio de los ingresos que se obtengan tras el desarrollo profesional, lo cual se traduce en éxito. “Por lo tanto para poder tener dinero necesitamos ser personas productivas, lo que pasa por que seamos personas con eficiencia y eficacia”, dijo la experta.

Agrega que antes de poner en relevancia el hecho de escoger una carrera, lo más importantes es tener consciencia de lo que en verdad le gusta hacer a las personas, lo que disfrutan, pues será de esa forma que en el desarrollo profesional las cosas se hagan con amor al trabajo.

“Para que usted sea una persona exitosa tiene que amar lo que hace, tiene que ponerle pasión y celo a sus actividades profesionales. Por eso, más que escoger una carrera, lo más importante es escoger lo que a mí me apasiona, lo que más me gusta hacer para ganarme la vida de esa manera y sentir que trabajo sin esfuerzos”, aconsejó.

Dijo que en la medida que una persona se vuelva productiva da paso a la competitividad, es decir, conlleva al planteamiento de una estrategia para poder competir sin lastimar a nadie. “No basta solo ser productivos, tenemos que ser competitivos”, apuntó la profesional ante los jóvenes.