Embajadores de la cultura inician segunda fase con visita a bibliotecas

Durante el recorrido los pequeños embajadores, estudiantes de diversas escuelas públicas de San Salvador, visitaron junto con el grupo de coordinadores del programa dos de las principales bibliotecas en la ciudad capital.

Texto y fotos: Antonio Herrera P.

Niños y niñas embajadores de la cultura han visitado la biblioteca nacional y biblioteca municipal en San Salvador, en el marco de la iniciativa de proyección social de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En el proyecto participan infantes de centros de estudio como las escuelas Nicolás J. Bran, Joaquín Rodezno, Capitán General Gerardo Barrios y República Dominicana, quienes durante tres años visitarán entre otros, museos, bibliotecas y centros arqueológicos del país para luego convertirse en promotores culturales.

El proyecto inició en su primera fase el 2017 y con esta visita se marca el punto de partida de la segunda etapa. El proyecto niños y niñas embajadores de la cultura está enfocado en promover la cultura y los museos de San Salvador de una manera diferente y, además, es una de las grandes apuestas del accionar de proyección social de la referida escuela.

El director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Manlio Argueta, ha externado a los jóvenes embajadores su admiración por el proyecto en el que se han embarcado por el valor cultural que tiene para su formación y les ha contado anécdotas de su vida estudiantil y cómo para él y para los niños y niñas de su época no fue tan fácil acceder a una biblioteca en la que pudiesen reforzar sus conocimientos.

“No se imaginan los resultados maravillosos que van a tener, en la medida que ustedes crezcan esto es inolvidable, se los digo como un niño de escuela pública, pues a mí no se me olvidan todas las cosas buenas que me enseñaron”, les ha dicho Argueta.

Durante su recorrido por la biblioteca, el grupo de jóvenes estudiantes participó de la presentación de un grupo teatral infantil de la BINAES, con quienes interactuaron además en la sala de lectura infantil. Los pequeños se acomodaron durante unos minutos para leer cuentos, obras y otro tipo de lectura infantil y fueron incentivados para que cuando lo deseen puedan regresar a leer con sus padres.

La segunda estación del recorrido fue la Biblioteca Municipal de San Salvador, ubicada en el mercado Cuscatlán, en la cual fueron recibidos y orientados por los bibliotecarios a cargo del lugar, quienes les hicieron una explicación de la forma en que está organizada esta biblioteca, los recursos bibliográficos disponibles, la sala de juegos y el área de computadoras con acceso a Internet.

Los bibliotecarios también aprovecharon la visita de los embajadores de la cultura para hacer una presentación de títeres, con el reconocido cuento de la literatura infantil Caperucita. Los pequeños también tuvieron la oportunidad de buscar y leer libros de su agrado, así como entretenerse en el área de legos.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, destacó la importancia que esta primera visita del año tiene para la continuidad del proyecto de los embajadores de la cultura e indicó que en las próximas semanas se continuará el recorrido por diversas bibliotecas y museos.