Conferencia magistral marcó el inicio de las olimpiadas matemáticas en la Utec

El experto de las matemáticas, Francisco Antonio Mejía, fue el invitado especial para que compartiera con los estudiantes que participan en el certamen de habilidades numéricas, algunos concejos prácticas y mensajes de motivación para despertar el gusto por la rama matemática.

Gabriela Hernández
Fotos: Anderson González

¿Solamente los “genios” pueden participar en una olimpíada matemática?, es el tema de la conferencia especializada que dio pie al inició de la edición 2018 de las olimpiadas matemáticas que organiza la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Según explicaron los organizadores, el certamen busca en su conjunto incentivar, fomentar y fortalecer las aspiraciones en la formación académica y profesional de los jóvenes estudiantes del área de ciencias aplicadas.

El catedrático del área de matemáticas de la Utec, Ramiro Puentes, resaltó que la competencia está dirigida para estudiantes de la asignatura matemáticas uno de las carreras del área antes mencionada, por lo tanto, hizo hincapié sobre la importancia que los jóvenes se involucren en actividades que influyen en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, para ser mejores profesionales y competir en un mercado laboral muy saturado como el salvadoreño, declarando que lo importante de la competencia no es llegar primero, si no saber llegar.

La conferencia, que marcó el inicio del certamen, tenía como principal objetivo motivar a los estudiantes y despertar su gusto por las matemáticas y fue desarrollada por el experto en esa área, Francisco Antonio Mejía, quien más allá de hacer conciencia en los jóvenes sobre el uso de los números, les dio mensajes de motivación para que busquen inclinarse por esa disciplina.

“Muchas veces lo realmente importante es estudiar las matemáticas es darse cuenta de cómo está estructurada, conocer que es base para muchas cosas y que se olviden de algunas experiencias de la educación básica y media que podrían haber resultado un poco traumáticas”, aconsejó.

Dijo que actividades como estas olimpiadas contribuyen a la creación de una base con gente de mucha capacidad en el desarrollo de las matemáticas, quienes representan en el largo plazo un futuro prometedor para el desarrollo del país, pues se convierten en un conjunto élite de personas preparadas para afrontar cualquier escenario que se les presente.