Explican a estudiantes aplicación de norma para el uso del BIM en procesos de construcción

El experto en sistemas de gestión de seguridad industrial, Manuel de Jesús Martínez, fue el responsable de contextualizar a los estudiantes de ingeniería de la Utec sobre las bondades del modelo BIM y la aplicación de la norma ISO 16739:2013 en el sector de la construcción.

Yenifer Meléndez
Fotos: Anderson González

El auditorio De La Paz de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde tuvo lugar la conferencia especializada sobre la norma ISO, que establece la aplicación del estándar internacional abierto de datos Building Information Model (BIM) para la industria de la construcción.

Según explicaron autoridades de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), que fueron los responsables de organizar la actividad, este tipo de eventos se impulsan con la finalidad de contextualizar a los estudiantes del área de ingeniería sobre las innovaciones que se están realizando en la industria de la construcción, así como la aplicación de nuevas herramientas o el mejoramiento de las mismas, como es el caso del modelo BIM.

Además, dijeron que este tipo de conferencias académicas son un fuerte potencial para fortalecer el proceso formativo en los estudiantes de las carreras relacionadas a la ingeniería industrial.

La temática fue desarrollada por el experto en sistemas de gestión de seguridad industrial, medio ambiente y calidad, Manuel de Jesús Martínez, quien explicó a los estudiantes que BIM se refiere al uso de una representación digital compartida de los objetos, para facilitar los procesos de construcción relativo a los edificios e infraestructuras.

Agregó que la tecnología BIM ejemplifica el diseño, la construcción y la gestión de los procesos proporcionando una base más fiable para las decisiones.

El profesional explicó que la aplicación de este modelo BIM, también llamado modelado de información para la edificación, está regido bajo el modelo de certificación de la ISO 16739:2013, mismo que se vuelve necesario para las empresas constructoras pues les permite poder acceder a diferentes ofertas de licitación.

“Cuando una empresa busca la certificación debe someterse a las condiciones que establece la norma, incluso aspectos relacionados al contexto de la organización, que pasa por la atención al cliente, desarrollo de procesos internos y todos los aspectos del día a día de la institución”, explica.

Acotó que la ISO 16739:2013 representa un estándar internacional, abierto para datos BIM, que son intercambiados entre aplicaciones software de distintos participantes a un proyecto de construcción o de facility management.

El estándar está constituido por el esquema de datos, representado como un esquema de especificación express y datos de referencia, representados como propiedad, nombres de las cantidades y descripciones.

Puntualizó que lo que realmente busca la referida norma es un conjunto de métodos que necesitan ser aplicados en el sector de la construcción, por lo que se enfoca en garantizar que ninguna institución que se someta a la misma pueda desobedecer los lineamientos que establece en cuanto a los protocolos de construcción.