Expertos analizan los diversos escenarios que enfrentará el país después de las elecciones

El tema fue discutido mediante un conversatorio que fue moderado por el director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, quien compartió con panelistas de destacada data en el análisis del área social, económica y política.

Rafael Granados

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el punto de encuentro de académicos y estudiantes de diferentes carreras, quienes se dieron cita para escuchar el conversatorio que se denominó ¿Y ahora qué? El día después de las elecciones.

Dicho evento fue organizado por la escuela de antropología en conjunto con el periódico digital Contrapunto e Índole Editores, y fue dirigido por el director de la referida escuela, Julio Martínez.

El evento contó con la participación los académicos Carlos Joya, Beatriz Nájera y Carlos Gregorio López, quienes tuvieron una participación de manera individual en la que compartieron con los asistentes su punto de vista respecto a la situación económica, educativa, y social que vive el país.

Los panelistas brindaron sus aportes, viajando por el pasado, narrando los hechos sucedidos en el año 1932, cuando se violentaron los derechos de un pueblo indígena cuyas heridas no terminan de sanar por las injusticias sociales que se viven en El Salvador, hasta aterrizar en el presente año.

Carlos Joya, en su primera intervención, expresó que “el modelo económico neoliberal implementado por los gobiernos del partido ARENA desde el año 1989, son los que han venido destruyendo la economía nacional”.

Además resaltó que, con la llegada al poder de Mauricio Funes, abanderado por el partido FMLN, se esperaba que el sistema económico cambiara a favor de los salvadoreños, pero reconoció que no se tuvo ni se ha tenido el coraje para cambiar el sistema y que eso le paso factura al gobierno de turno en las pasadas elecciones de diputados y consejos municipales.

Por su parte, Beatriz Nájera mencionó en su participación que los salvadoreños “no debemos esperar que algún partido, líder o gobierno venga a cambiar la situación político social que se vive en este momento. Para ver cambios es necesario que nos eduquemos, no solo en las universidades, sino también en las comunidades, para que aprendamos a organizarnos y desde ahí comenzar a cambiar y obligar al gobierno a cambiar”, expresó la experta de la antropología.

Carlos Gregorio López hizo de su participación un análisis sobre lo que él considera que pasó en el FMLN y la victoria que obtuvo en esta ocasión el partido de derecha.  Para él, queda evidenciado que el voto duro ha ido perdiendo fuerza y que los votantes con el paso del tiempo han venido tomando más conciencia al momento de ejercer el sufragio.

Pasadas las seis de la tarde, luego de escuchar a cada uno de los panelistas, se les dio la palabra a los asistentes para que pudieran hacer preguntas y comentarios respecto a la temática. Los 25 minutos de participación de los asistentes no fueron suficientes, pues hubo una lluvia de preguntas y comentarios que muestran que la juventud salvadoreña está deseando un liderazgo político nacional que se preocupe en verdad de las necesidades de los ciudadanos.

El conversatorio terminó, pero los organizadores prometieron que se realizarán más actividades de este tipo, aprovechando el año electoral y la aceptación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica.