Export date: Mon Oct 15 15:13:17 2018 / +0000 GMT

Alcalde asegura que hay que trabajar en conjunto con instituciones para tener municipios libres de violencia

Esa fórmula de trabajo ha sido la clave del éxito para que el municipio de San José Guayabal, dirigido por Mauricio Vilanova, se haya convertido en los últimos años en una de las municipalidades más seguras del país.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El sheriff y otros calificativos más han sido atribuidos desde hace algunos años al jefe edilicio del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, en el departamento de Cuscatlán, pues a raíz de la escalada de violencia que su localidad experimentó en épocas pasadas decidió ser el principal promotor en la organización de estrategias de seguridad, mismas que en el campo de acción han sido encabezadas por él mismo.

Vilanova asegura que para garantizar que los municipios del país sean libres de violencia es necesario que se trabaje de manera conjunta involucrando de lleno a la alcaldía municipal, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR).

Enfatiza que esa fue la fórmula que dio resultados positivos en su municipio, pues después de varios años ha sido evidente la reducción de casos de violencia social en San José Guayabal, pero apunta que fue necesario el desarrollo de una estrategia integral de seguridad, la cual decidió encabezar por cuenta propia.

“Nuestro esfuerzo de seguridad nació desde el 2004, que fue en los tiempos que se quiso posicionar en el municipio la pandilla 18 sureños, quienes tomaron fuerza por la poca acción represiva que en ese momento mostró la PNC. En menos de 8 meses nuestros habitantes vieron una fuerte presencia de pandilleros, se veían muchachos tatuados, principalmente en los barrios San Agustín y Aguacayo”, recordó el político recién reelecto.

La primera acción que encabezó el alcalde junto a su concejo municipal fue gestionar la sustitución del jefe de la delegación policial del municipio, pues asegura que la presencia de pandilleros se fortaleció por la poca iniciativa del cabo que en ese momento era el encargado.

Explicó que al llegar el nuevo encargado de la policía se empezó a trabajar de manera coordinada en la elaboración de un plan estratégico de seguridad. “Integramos un plan de trabajo coordinado entre la policía, la fiscalía, la alcaldía y ahora el ejército. Logramos desbaratar el movimiento de pandilleros al punto de llevarlo a la mínima expresión”, aseguró el edil de aquella localidad, durante una entrevista en la radio de la Utec.

Dice que recuperar el pueblo y liberarlo de pandillas implicó, además de erradicar toda actividad delictiva, limpiar el casco urbano de la contaminación visual que los delincuentes habían dejado, borrando grafitis alusivos a pandillas y cualquier otro tipo de manifestación gráfica.

“Utilizamos el carro de la alcaldía, en el que el motorista era su servidor y echamos manos a la obra para recorrer el pueblo para borrar los grafitis de las pandillas. Le devolvimos a los niños de Aguacayo y San Agustín el volver a ser niños”, dijo entre risas el alcalde, ante los jóvenes estudiantes de comunicaciones que dirigieron el espacio de entrevista.

“Yo no me considero el sheriff, ni Rambo, ni otro montón de cosas que se han dicho sobre mi trabajo. Me considero la cabeza de un pueblo que defiende la libertad y su tranquilidad. La fortaleza y modelo de nuestro municipio es su gente, esas personas que están prestas a informar sobre cualquier ilícito”, apuntó Vilanova.

El alcalde reconoce que el trabajo integral por la seguridad es constante y que, en la actualidad, no es que en su municipio no haya presencia de pandilleros, pero la clave está en no dejar de trabajar para mantener la situación controlada. Eso pasa por estar en todo momento con la expectativa presente sobre cualquier acción que los pandilleros puedan desarrollar. “Quiero decirles que este servidor es 'posteado' desde que sale de la alcaldía hasta que llega a su casa. Pero también nosotros los tenemos bien 'posteados' para saber qué acciones tomar”, concluyó entre risas el edil.
Post date: 2018-03-16 23:44:31
Post date GMT: 2018-03-16 23:44:31
Post modified date: 2018-03-16 23:44:31
Post modified date GMT: 2018-03-16 23:44:31