Export date: Mon Aug 20 20:00:51 2018 / +0000 GMT

La Utec y Secultura firmaron convenio para facilitar fomento a la cultura y el arte

El acuerdo, que fue firmado por el presidente de la casa de estudios universitarios, José Mauricio Loucel y la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, también permitirá fomentar la educación y la investigación.

Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

El rector honorario vitalicio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), José Mauricio Loucel y la máxima autoridad de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), Silvia Elena Regalado, firmaron un convenio marco de cooperación que busca contribuir a la promoción y fomento de la educación, la investigación, la cultura y el arte en el país.

Este tipo de acuerdos, según resaltó el también presidente de la casa de estudios universitarios, representa para la institución el cumplimiento de unas de las iniciativas pendientes por impulsar, pues permitirá juntar esfuerzos que permitan el desarrollo cultural.

“La cultura de un país está conformada por las formas de actuar de la gente. En El Salvador, necesitamos hacer convivencia que nos permita culturalmente avanzar, ese es el propósito final de este convenio que es una de las cosas que le hacía falta a la universidad; al tenerlo, nos convertimos en hacedores culturales”, apuntó el académico que se hizo acompañar de diversas autoridades de la institución.

Al mismo tiempo acuñó que mientras una persona no aprecie el arte, la poesía, la música, el dibujo y la pintura es menos humana. “No quisiera determinar a la persona por lo que hace sino por lo que vive, y vivir una sinfonía, vivir un cuadro, vivir un estatus y vivir una poesía hacen que hombres y mujeres sean diferentes que la bestia”, reflexionó.

“Aquellos que vienen a la Tierra para hacer dinero o para creer que el éxito consiste en tener más, realmente son personas que no han terminado de integrarse y formarse, no han terminado de perfeccionarse como ser humano. Silvia Elena siempre se ha distinguido por ser integral, tener una vida intensa, una vida donde ha habido aportaciones múltiples a lo que es la cultura de un pueblo como el salvadoreño”, puntualizó el rector de la Utec, destacando los esfuerzos que la funcionaria de gobierno ha impulsado en pro del desarrollo cultural y del arte.

La apuesta principal de dicho acuerdo se enmarca en fundamentar las bases de colaboración entre ambas partes para que, a partir de su propia especialidad y competencias legales, contribuyan a la promoción y fomento de la educación, la investigación, la cultura y el arte en el país.

La funcionaria de Secultura señaló que con el apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador se seguirá una ruta hacia el crecimiento, forjando nuevos caminos de desarrollo en el tema de la investigación de la memoria histórica y el aporte que brinda a la cultura desde el campo académico para el mejor conocimiento y la proyección artística, cultural y patrimonial.

Tras la firma, ambas entidades se comprometen a desarrollar investigaciones científicas sobre temas de interés mutuo, formación de profesionales en diferentes áreas, con énfasis en la cultura y las artes, colaboraciones para el estudio, valoración y divulgación de la cultura y las artes de El Salvador, promoción y fomento de actividades artísticas y culturales, así como garantizar espacios para pasantías o desarrollo de trabajo social.

Los firmantes se comprometieron a que, en la medida de sus posibilidades, disponer de sus recursos personales, materiales e infraestructura y a gestionar la cooperación con otras instituciones en la ejecución de las acciones acordadas, garantizando las fechas y horas para la ejecución.

El convenio tendrá un plazo de tres años contados a partir de la suscripción del mismo y será renovable automáticamente por períodos iguales y dejará de surtir efectos legales cuando así lo determine cualquiera de las partes.
Post date: 2018-03-16 23:34:37
Post date GMT: 2018-03-16 23:34:37
Post modified date: 2018-03-16 23:34:37
Post modified date GMT: 2018-03-16 23:34:37