Imparten taller en la Utec sobre prevención de violencia masculina

El taller es la primera actividad que se desarrolla después de la conformación de la Red de comités de masculinidades de El Salvador.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

El manejo del estrés, del enojo, de los celos y la separación son los temas centrales que se abordan en un taller especializado que se imparte en una de las aulas del Centro de Formación Profesional (CFP) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicho taller, que tendrá una duración de seis jornadas que se desarrollarán en diferentes sedes, representa el inició de muchas acciones de similar característica que se impulsan tras la creación y juramentación de la Red de comités de masculinidades de El Salvador.

La primera jornada se ha impartido en el campus de la Utec bajo la coordinación de la cátedra de género y cuya coordinadora, Diana Barrera, explicó que las sedes para desarrollar el taller han sido elegidas entre algunas de las instituciones que conforman la referida red, aunque aseguró que la Utec albergará dos de las seis jornadas que comprende la actividad de formación y sensibilización sobre el tema de prevención de la violencia masculina.

“Durante este taller estaremos reflexionando, discutiendo y conociendo a detalle diversas temáticas como el manejo del estrés, el control de los celos, el manejo en casos de separación, entre otros. Todo esto va enfocado el objetivo central de este taller, que se centra en la creación de las nuevas masculinidades”, apuntó la psicóloga graduada de la Utec.

Otra de las apuestas que busca el taller, que fue impartido por el coordinador de proyectos de la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), Benjamín Bonilla, es que lo que se pueda aprender sea replicado en las instituciones que participan en el mismo, entre las que figuran aquellas que forman parte de la red.

El manejo de las emociones a partir del miedo y el estrés fueron los puntos iniciales que el experto abordó ante la audiencia que participó en la primera jornada, por lo que a partir del análisis surgieron varios elementos de reflexión sobre el manejo y control de las mencionadas impresiones que los seres humanos experimentan en todo momento.

“La única función de las emociones es advertirnos que algo está pasando, pero deben ser apagadas porque en muchas ocasiones resultan una amenaza para la vida de otras personas. Exagerar los celos en un ambiente donde está justificada la violencia de género, la violencia de hombres contra mujeres, resulta una amenaza, por ello en este momento de la historia es indispensable aprender a manejar las emociones”, reflexionó el experto.

El taller en su desarrollo es nutrido de mucha dinámica entre el facilitador y los participantes, ya que abundan los ejercicios y los ejemplos que se pueden seguir para controlar los diferentes escenarios emocionales en los que se puede encontrar el ser humano.

Esta actividad, según apuntó la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, representa algo de importancia, pues contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se construyen con otras instituciones que trabajan por objetivos comunes con la referida cátedra.