Export date: Fri Oct 19 13:17:29 2018 / +0000 GMT

Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en la Utec

La investigadora Verónica Idalia Rosa Urrutia, la meteoróloga Sandra Martínez Tobar y Carolina Nuila, fueron invitadas por la vicerrectoría de investigación y proyección social para compartir sus experiencias en el desarrollo de la ciencia.

Gissela López

Fotos: Anderson González

Poner en perspectiva el aporte que hacen a la sociedad las mujeres que se dedican al desarrollo de la ciencia fue una de las apuestas que se propuso la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con un conversatorio especializado en el que participaron mujeres de destacada notoriedad en el trabajo científico.

En la actividad, que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, participaron como panelistas la ingeniera en sistemas y computación y docente de la casa de estudios universitarios, Verónica Idalia Rosa Rivera; la experta de la meteorología del Ministerio de Medio Ambiente, Sandra Yanira Martínez Tobar y la ingeniera industrial, Carolina Nuila de Benavides.

La directora de investigaciones y además mujer de ciencia, Camila Calles Minero, resaltó que, en el país según algunas estadísticas, de 642 científicos activos un 37 por ciento son mujeres. “Pero si hablamos de personal académico, que estamos en universidades y que hacemos investigación representamos el 10 por ciento de todo el grupo, pero de ese porcentaje solo el 40 por ciento somos mujeres”, explicó Calles Minero.

Reconoce que a pesar que la presencia de la mujer en el campo científico es poca, hay personas que están haciendo ciencia para El Salvador y para todo el mundo.

Para la ingeniera Nuila de Benavides, la mayor satisfacción que ha experimentado en el ejercicio de su profesión es contribuir de manera anónima a que muchos salvadoreños obtengan medicinas con peso e ingredientes exactos, pues como profesional de la metrología se desempeña como encargada de calidad de termómetros de líquido en vidrio, entre otros aparatos relacionados.

“Contribuir de manera anónima para el beneficio de la población para que los equipos de medición estén exactos. Esa es una de las más grandes satisfacciones que recibo en el ejercicio de mi profesión”, dijo Nuila.

La meteoróloga del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoce que la naturaleza de su trabajo ha implicado la superación de retos. Recuerda que cuando se inició en esa disciplina era la única mujer entre 40 hombres, lo que implicó adaptarse al ambiente de trabajo entre sus compañeros.

“Hoy en día todos los procesos que se tienen en la oficina son míos, porque yo los he creado a través de las capacitaciones que he recibido fuera del país. Esa es una de las grandes satisfacciones que disfruto en el desarrollo de mi profesión, pues junto a ella también he podido brindar grandes aportes a este país, especialmente en la generación de iniciativas para que la mujer sea más visibilizada en el trabajo estatal”, apunto la experta del clima.

Para la docente del área de informática de la Utec, una de sus principales satisfacciones es haber logrado graduarse con honores en su carrera, además del compartir los conocimientos y experiencias con tantos estudiantes, esos que dijo gustan por valorar el esfuerzo de los profesores.

Post date: 2018-03-09 23:43:28
Post date GMT: 2018-03-09 23:43:28
Post modified date: 2018-03-10 16:27:47
Post modified date GMT: 2018-03-10 16:27:47