El rol de la mujer en la diplomacia analizan en conversatorio de la Cancillería

El tema fue analizado mediante un conversatorio que organizó Cancillería en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron mujeres diplomáticas salvadoreñas acreditadas en diversos países.

Yenifer Meléndez
Fotos: Anderson González
La Palabra Universitaria

Análisis, reflexión y discusión fue el común denominador durante un conversatorio en el que el tema central fue el rol de la mujer en la diplomacia, el cual fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En el mencionado conversatorio participaron la embajadora de El Salvador en Suecia, Anita Cristina Escher; la embajadora de carrera, Ana Elizabeth Villalta; la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; la embajadora penitenciaria, Idalia Menjívar; la oficial de asuntos de género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nelly Valladares y la rectora del Instituto Especializado de Educación Superior de la Formación Diplomática, Claudia Samayoa, quienes fueron invitadas especiales a la actividad que se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el foro, que también se organizó para celebrar el 160 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, las participantes resaltaron la importancia que representa para la sociedad la inclusión de la mujer en los diversos campos de la diplomacia salvadoreña y en todas las áreas de producción, política, económica y social.

Nelly Valladares, oficial de asuntos de género del Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntó que El Salvador se ha comprometido a la creación de políticas públicas y leyes en favor de las mujeres, por lo que resaltó que desde 2011 se cuenta con la Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres.

En ese mismo contexto la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, subrayó que “con la incorporación de la mujer en la diplomacia intentamos hacer notar su aporte, pero no ha sido fácil para las mujeres llegar a ese escenario”, dijo.

La diplomacia salvadoreña se ha marcado en diferentes épocas por el liderazgo de mujeres que han estado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, como es el caso de  la incaísta destacada, empresaria y política salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Ávila, quien en 1999 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y, en 2004, en la primera mujer en ocupar la presidencia de un banco privado (el entonces Banco Salvadoreño).

Marisol Argueta de Barillas es otra mujer que ha destacado en ese cargo, quien fue nombrada el 16 de enero de 2008 por el entonces presidente Elías Antonio Saca, tras la dimisión de Francisco Esteban Laínez Rivas, hasta la renovación gubernamental el 1 de junio de 2009.

A la actividad asistieron como invitados académicos y estudiantes de la Utec, quienes conocieron de primera mano junto a representantes de otras universidades las experiencias y reflexiones que las mujeres diplomáticas compartieron durante el referido conversatorio.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 3 = veinte cuatro