Imparten diplomado sobre principios y valores a docentes de educación media y a estudiantes

El diplomado, que es impartido por Arturo López Malumbres y que ha integrado a estudiantes, académicos y directores de la red de instituciones de educación media, se da en el marco de la creación de la cátedra de principios y valores que impulsará la Utec a partir del próximo ciclo académico.

Wilber Corpeño/Edna Orellana
La Palabra Universitaria

Un grupo de estudiantes, académicos y directores que pertenecen a la red de instituciones de educación media de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), reciben en conjunto un diplomado especializado sobre principios y valores.

El diplomado, que es impartido por el experto guatemalteco Arturo López Malumbres, se desarrolla en el marco de la creación de la cátedra de principios y valores, misma que será desarrollada con la finalidad de promover la cultura de respeto y observancia de principios y valores en la comunidad académica y administrativa

Según explicó el rector de la Utec, Nelson Zárate, el proyecto relacionado a la creación de la referida cátedra se encuentra en su segunda fase, misma que consiste en la socialización de los principios y valores al interior de la universidad por medio de talleres especializados que están a cargo de autoridades, funcionarios y el experto en el tema, Arturo López Malumbres.

Según han expresado las autoridades de la Utec, dicha cátedra será impulsada a partir del próximo ciclo académico, misma que se espera sea aplicada con estudiantes de todas las carreras y será coordinada desde el seno de la escuela de antropología, de la facultad de ciencias sociales.

Nelson Zárate, rector de la Utec

“La práctica de los principios y valores implica que retomemos en procesos más ordenados y sistemáticos la mayoría de cosas que ya sabemos pero que tienen mucha relación en las prácticas culturales y nuestras costumbres como sociedad, entre ellas la responsabilidad y la honestidad”, reflexionó el rector durante una de las jornadas con los directores de la red de instituciones de educación media.

El experto guatemalteco López Malumbres enfatiza durante sus sesiones sobre este tipo de factores, que son los que determinan la verdadera identidad de las personas, por lo que todos nuestros comportamientos y acciones pasan por la práctica de los principios y valores.

El profesional elogia el esfuerzo que está haciendo la Utec por impulsar el proyecto de la promoción y práctica de los principios y valores, pues el tema en la actualidad es una necesidad urgente para la sociedad.

“Nos encontramos en la peor crisis de liderazgo sobre principios y valores en la historia de las sociedades, por eso vale la pena abrir los entendimientos para encontrar las maneras de hacer acciones que soluciones esa crisis”, reflexionó López Malumbres ante los pedagogos de educación media.

El taller se desarrolla de manera simultánea en la Utec con académicos, estudiantes y los directores de la red de instituciones de educación media quienes asisten el primer martes de cada mes a las sesiones que se desarrollan en el campus de maestrías en la colonia Escalón.

     

One Response to Imparten diplomado sobre principios y valores a docentes de educación media y a estudiantes

  1. LUIS ERNESTO PINEDA GARCIA dice:

    Estoy llevando el curso de valores impartido por el Dr Malumbres y es una persona realizada con mucha paz y con principios, es el mejor motivador que he escuchado y me ha ayudado a tener conciencia de mi propia realidad como persona y como miembro de una sociedad que debe conocer y practicar los valores que están en la BIBLIA, también nos ha ayudado a comprender porque somos como individuos ( una combinación del carácter y del temperamento) y como mejorar a través del carácter y ser mejores seres humanos con sueños cada vez mas retadores y como a travez del esfuerzo conseguirlos.

    Tengo 61 años y con estas ponencias he comprendido lo maravillosos que el Señor DIOS al permitirnos contar con palabras de aliento e inspiradoras y lo que es mas importante de encontarme con una persona que se preocupa por todos y que trata de que todos sus alumnos esten concientes de su realidad y da aliento para que seamos mejores personas y que comencemos en nuestro hogar a hacer la labor de crecimeinto de la familia basados en principios-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × = seis