Export date: Fri Dec 14 21:10:04 2018 / +0000 GMT

Presentan resultados de investigación del sitio arqueológico Chuchucato

El sitio arqueológico está ubicado en medio de los ríos Talnique y Chuchucato, en el valle de Zapotitán, a unos 7 kilómetros de San Andrés.

Wilber Corpeño

El Museo Nacional de Antropología (MUNA) albergó el evento de presentación de resultados de investigaciones recientes en el sitio arqueológico Chuchucato, a cargo de los arqueólogos independientes Francisco Arévalo y Manuel Guerra.

Los investigadores explican que el sitio arqueológico está ubicado en medio de los ríos Talnique y Chuchucato, en el valle de Zapotitán, a unos 7 kilómetros de San Andrés y dijeron que como parte del estudio se realizaron cuarenta pozos de excavación en tres de las estructuras más importantes, en especial en la estructura uno, la cual “es el principal elemento del sitio por poseer una plataforma de 50 por 60 metros, con un montículo de unos 16 metros de diámetro y cuatro metros de altura”, explicó Arévalo.

El sistema constructivo que usaban los pobladores de Chuchucato fue expuesto por el arqueólogo Manuel Guerra, quien dijo que encontraron bloques de adobe con varias capas de repello de argamasa, “un dato que sorprendió pues en el valle de Zapotitán se desconoce otra estructura con este sistema constructivo que no sea en San Andrés”. Se encontraron además lajas y bloques de toba, también presentes en San Andrés, expuso.

“El sitio Chuchucato tuvo una larga actividad a lo largo del tiempo, desde el Preclásico, Clásico y, muy probablemente, en el Posclásico temprano (1500 a. C.-1200 d. C.)”, dijo Guerra.

En las excavaciones se encontraron 987 fragmentos de cerámica como figurillas, asas, bordes, bases, cuerpos, etc., de tipo plumbate, moncagua ordinario, guazapa engobe raspado y chilanga, entre otros.

La ponencia se realizó en el marco de las jornadas permanentes de arqueología que realiza el departamento de arqueología, con el objetivo de dar a conocer las investigaciones de los arqueólogos de Secultura y de los profesionales independientes.

Post date: 2018-02-23 23:12:55
Post date GMT: 2018-02-23 23:12:55
Post modified date: 2018-02-23 23:12:55
Post modified date GMT: 2018-02-23 23:12:55