La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Mon Sep 24 13:04:04 2018 / +0000 GMT

Conmemoran en la Utec Día internacional de la lengua materna

En el marco de esa actividad que también incluye la celebración del Día nacional de la lengua náhuat, se desarrolló una ponencia especializada en el tema.

Yenifer Meléndez
Fotos: Anderson González

Uno de los principales auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde se desarrolló la conmemoración del Día internacional de la lengua materna y el Día nacional de la lengua náhuat.

Durante la celebración, en la que participaron invitados especiales de diversas instituciones y que fue organizada por la cátedra indígena náhuat de la Utec, se desarrolló una ponencia especializada sobre la garantía de la lengua náhuat como bien cultural inmaterial desde la propiedad intelectual.

En ese contexto, la directora del departamento de pueblos indígenas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), Rita de Araujo, enfatizó que las lenguas en general son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible, por ello es de particular interés que toda iniciativa encaminada a promover la difusión de la lengua materna sirve, no solo para incentivar la diversidad lingüística y educación intercultural, sino también para desarrollar mayor consciencia a cerca de las tradiciones culturales que inspiran la solidaridad basada en la tolerancia y el diálogo.

Apuntó también que los pueblos indígenas siempre han necesitado que se les reconozca sus formas de vida, las cuales son específicas de identidad lingüística, educación, salud, identidad cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, derechos constitucionales, registros legales de su identidad, tradición y cultura en general.

“Como Secultura nos sentimos honrados de poder participar en este tipo de actividades que cada año desarrolla la Utec. Nuestro esfuerzo por el náhuat viene desde hace mucho tiempo, por lo que en este momento contamos con una población aproximada de 250 nahuahablantes en donde la mayor parte son adultos mayores”, acotó la funcionaria.

La coordinadora de la cátedra indígena náhuat de la Utec, Morena Guadalupe Magaña, apuntó que la facultad de ciencias sociales a través de la cátedra que ella coordina, cada año impulsa diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento de la lengua náhuat y de la lengua materna en general.

“Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales”, reflexionó la académica de la Utec.

La ponencia sobre las garantías de la lengua náhuat fue dirigida por Oscar Martínez Peñate, investigador académico de la escuela de formación registral del Centro Nacional de Registros (CNR), quien enfatizó sobre la importancia que se practique el idioma náhuat en las diferentes comunidades.

Apuntó que esa práctica debe ser un indicador de desarrollo para el país porque los estudios psicopedagógicos demuestran que los niños cuando usan su lengua materna, incrementan sustancialmente su aprendizaje y las capacidades para aprender otras lenguas, por lo que lo ideal es que en las comunidades indígenas deberían ser bilingües.
Post date: 2018-02-23 23:08:48
Post date GMT: 2018-02-23 23:08:48

Export date: Mon Sep 24 13:04:04 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com