Presentan estudio que muestra el rol de los directores exitosos en centros de educación media

La investigación fue desarrollada de manera conjunta entre la Utec, la Universidad de Sonsonate y la Universidad Politécnica de El Salvador.

Texto y fotos: Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

El Rol de los directores exitosos en los centros de educación media de El Salvador es el nombre de la investigación que fue presentada en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realizada en conjunto entre tres universidades privadas del país.

Dicho estudio, que fue realizado a escala nacional y que contó con el apoyo de Ministerio de Educación (MINED), se desarrolló de manera conjunta entre la Utec, la Universidad de Sonsonate (USO) y la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES). La misma fue encabezada por los investigadores Saúl Campos, Paola Navarrete, Ana Zelidón, José Mariano Sorto y Luis González.

Previo a la presentación de los resultados, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, indicó que la participación de la Utec en el desarrollo del estudio responde a su compromiso con la sociedad como parte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), creando efectos a través de su impacto cognitivo, es decir, de generación de conocimientos que apoyen en la búsqueda de soluciones.

“Expresamos nuestras felicitaciones a la dirección nacional de educación media por plantearse el reto de la investigación educativa en la búsqueda de respuestas innovadoras. Esperamos que nuestra contribución se vea traducida en cambios para que los directores de las escuelas del país tengan un mejor entorno, herramientas, recursos y capacitación para un desempeño sobresaliente”, apuntó la vicerrectora.

El estudio, según explicó el investigador de la Utec, Saúl Campos, se desarrolló bajo el objetivo de identificar el papel del director exitoso valiéndose de la agrupación de variables del perfil, currículo, de las normas legales, del clima administrativo y de la gestión gerencial, además de los criterios financieros y usos de tecnologías de comunicación e información y de la evaluación del desempeño.

La investigación identificó que los directores salvadoreños son principalmente del sexo masculino, la mayoría casados y mayores de 40 años, que trabajan entre 8 y 10 horas al día y llevan siendo directores cinco años o menos; igualmente, son docentes de primera y segunda categoría, principalmente. Respecto de su formación, también la mayoría tiene un grado académico relacionado con la educación en general, siendo muy pocos los que tienen formación en gestión educativa y en finanzas.

Otro resultado revela que hay casi un 40 por ciento en promedio de directores que no asisten o no tienen acceso a capacitaciones, lo que limita la capacidad de desarrollarse y ejercer una dirección escolar efectiva. Se detectan muy pocos especialistas en áreas particulares de la ciencia, siendo la mayoría de ellos graduados en educación.

“Partiendo que son los directores quienes supervisan la propuesta pedagógica, esto podría tener incidencia en la calidad y en su especialización, pero ello requerirá mayores estudios para ser comprobados”, reflexionó el investigador.

Entre otros resultados que reveló el equipo investigador, se destaca que en general los directores y docentes piensan que no existe mucho acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus centros educativos. Algunos directores incluso carecen de dicha herramienta para su uso. Respecto a los estudiantes, las valoraciones sobre este mismo punto aparecen como satisfactorias, es decir, hay una percepción positiva sobre el uso de las herramientas tecnológicas en los centros escolares, de su mantenimiento, actualización permanente y aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

     

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