Promueven entre los estudiantes de la Utec iniciativa para que asistan a votar

Se trata de la campaña Todos a Votar 4-3-18 que impulsa el programa CREO de Fusades, el cual busca hacer conciencia en la población, especialmente joven, a que asista a ejercer el sufragio en las elecciones del próximo 4 de marzo.

Wilber Corpeño

Todos a Votar 4-3-18 es el nombre de la campaña que está impulsando con diversos sectores poblaciones el programa Creo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), mismo que llegó hasta uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) para llevar el mensaje a estudiantes de diversas carreras.

El objetivo de la iniciativa es claro y se enfoca especialmente en hacer conciencia en los jóvenes que recién han cumplido los 18 años para que se dispongan a ejercer el sufragio, que para muchos será por primera vez que lo hagan, pues es el voto que podría definir de mejor forma el resultado en las elecciones para elegir consejos municipales y diputados que se estarán desarrollando el 4 de marzo de 2018.

La directora ejecutiva del programa Creo, Emma García Prieto, hizo un llamado a los jóvenes para ejercer el voto y a tener su propio pensamiento crítico para efectuar este derecho, por lo que les instó a no atender el llamado de no ir a votar o anular el mismo, pues dijo que de ser así es como dejarle el poder de decisión al voto duro de los partidos políticos.

Explicó a los jóvenes que anular el voto no sirve de mucho pues el voto duro de los partidos políticos mayoritarios es bastante numerable, lo que significa que nunca será mayor para lograr un objetivo.

“Nunca el voto nulo va a ser mayor que el voto duro, por lo que lo recomendable es salir a votar el próximo 4 de marzo, ya que los jóvenes de 18 a 39 años conformamos el 51 por ciento del padrón electoral, lo que significa que si el voto es efectivo ningún voto duro va a prevalecer”, expuso a los jóvenes universitarios.

La jornada también contó con un espacio de inducción sobre las diferentes formas de votar, pues la dinámica para ejercer el sufragio para diputados ha cambiado desde la elección pasada, bajo la modalidad del voto por rostro, por bandera o voto cruzado.

La jornada de sensibilización para ejercer el voto fue coordinada en la Utec por medio la de la escuela de antropología, por lo que el director de la misma, Julio Martínez, insistió en la importancia de este tipo de actividades que son propicias para contextualizar a los jóvenes sobre los procesos electorales.