Diversas organizaciones crean la Red de comités de masculinidades de El Salvador

Entre las instituciones que participaron y fueron juramentadas durante la asamblea de fundación de la mencionada red se encuentra la Utec, que ha integrado a su comité de masculinidades a estudiantes del área de psicología, quienes coordinan el trabajo con el apoyo de la cátedra de género.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

La Universidad Tecnológica (Utec), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Ministerio de Trabajo y otras instituciones participaron en la asamblea de fundación de la Red de comités de masculinidades de El Salvador.

La conformación de la referida red es una iniciativa de la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ), una asociación sin fines de lucro, no electoral y laica, que surge como un grupo de hombres y mujeres voluntarias y voluntarios para dar respuesta de forma organizada a la realidad nacional de violencia.

La Utec fue representada en la mesa de honor que testificó la juramentación de la red por la coordinadora de proyectos de la facultad de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda, quien resaltó la importancia que representa para la institución el involucramiento en este tipo de iniciativas que van enfocadas en impulsar la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Acuñó que el trabajo en las diferentes iniciativas que se impulsen desde la red o desde el comité de masculinidades de la Utec, que está conformado por un grupo de estudiantes del área de psicología, será coordinado desde la cátedra de género, misma que se desarrolla en su accionar desde el seno de la referida facultad y que es coordinada por la psicóloga Diana Barrera.

El director ejecutivo de MasPAZ, Elmer Gómez, explicó que el proyecto de la conformación de la red surge a raíz de una diversidad de factores con enfoque negativo que están afectando a todos los sectores de la sociedad, tanto a hombres como mujeres, en referencia a estadísticas de homicidios, feminicidios, violencia intrafamiliar, entre otros que muestran la necesidad urgente de crear iniciativas que contribuyan al desarrollo de un mejor ambiente social en el interior de la familia.

Por ello recalcó que la masculinidad es una construcción social y cultural, por lo que la forma en la que la sociedad construye la masculinidad, sus componentes (mandatos, roles, miedos, entre otros), convierte a muchos hombres en factores de riesgo para su propia salud y de las personas que le rodean.

“Es urgente construir una nueva forma social y cultural sobre las masculinidades. Mientras no se trabaje en la deconstrucción de los esquemas mentales machistas de los hombres, la situación de violencia en El Salvador no va a disminuir; el desarrollo estará amenazado, los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres estarán permanentemente amenazados”, apuntó el funcionario de MasPAZ.

La mencionada red de masculinidades, que es conformada por varias instituciones, se trabajará bajo siete estrategias puntuales como la gestión del conocimiento, que pasa por elementos de formación académica, pedagógica y formativa; el fortalecimiento de habilidades, la organización, la investigación, la incidencia política legislativa, sostenibilidad y gestión de la misma red y la comunicación estratégica.