Más de 200 estudiantes de bachillerato iniciaron curso preparatorio para la PAES

El proyecto, que está siendo impartido en las aulas de la Utec, es una iniciativa conjunta con la Fundación Uno.

Andrea Valencia
Fotos: Yensi Alvarado

Un grupo de 250 estudiantes de diversas instituciones de educación media iniciaron un programa de capacitación en el área numérica, que es parte del proyecto Portal de Matemática, una iniciativa emanada a raíz de un acuerdo suscrito entre la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y la fundación UNO.

El coordinador del área de matemáticas de la casa de estudios universitarios, Genaro Hernández, resaltó que el objetivo primordial del programa formativo es fortalecer de mejor manera las competencias en las diversas ramas de las matemáticas y, además, capacitar integralmente a los jóvenes de cara a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que se realiza en el último trimestre de cada año.

Agregó que el grupo de 250 estudiantes que participan en el proyecto académico-formativo y preparatorio tendrá una duración de 32 sesiones de 180 minutos, en los que los jóvenes estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades y competencias académicas en distintas áreas numéricas, de la mano de profesionales de la docencia de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA).

En este mismo contexto, la directora ejecutiva de la Fundación Uno para El Salvador y además coordinadora del proyecto de formación en matemática, Azalia Córtes de Mata, destacó que el programa fue pensado en ser un respaldo para todos aquellos jóvenes que tienen necesidad y voluntad de querer fortalecer sus competencias en el área de la matemática.

La presidente de la referida fundación agradeció la apertura que la Utec, por medio de la facultad de informática, ha tenido para llevar a buen término el desarrollo del proyecto que representa una muestra más del compromiso con la educación y con el desarrollo profesional.

Resaltó que la Fundación UNO se caracteriza por promover la excelencia académica y su filosofía institucional se enfoca en el quehacer diario, “de modo que la excelencia no es acto sino un hábito como lo dice la frase célebre del filósofo Aristóteles, por ello cada día buscamos la excelencia y nos enfocamos en ella”, apuntó.

Durante el programa los estudiantes verán reforzadas sus habilidades en áreas como la aritmética, geometría, trigonometría, funciones, logaritmos, álgebra y la introducción al cálculo.