Presentan libro sobre patrimonio cultural subacuático de El Salvador

El documento fue presentado por la UNESCO y la Secretaría de Cultura de la Presidencia por medio del MUNA.

Wilber Corpeño

Patrimonio cultural marítimo de El Salvador. Registro de pecios, es el nombre del libro que se ha presentado recientemente en el país por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

“Esta publicación busca el reconocimiento y protección de los sitios arqueológicos subacuáticos, así como cultivar el espíritu de descubrimiento marítimo en los jóvenes investigadores y hacer un llamamiento a la creación de políticas de protección a este patrimonio”, confirmó la secretaria de cultura de la presidencia, Silvia Elena Regalado, durante la presentación del libro que se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MUNA).

El libro es un compilado de las investigaciones resultantes del programa permanente del MUNA, el cual inició en 2011, registro y documentación de sitios Arqueológicos Marítimos en El Salvador, dirigido por el arqueólogo Gallardo.

La publicación tiene dos objetivos: el primero es socializar el patrimonio cultural marítimo de El Salvador y, segundo, tomar medidas urgentes para su protección.

“Básicamente, este texto reconoce el potencial arqueológico, histórico y cultural de la costa salvadoreña, así como la situación actual de la arqueología subacuática en el país”, expusó el arqueólogo salvadoreño.

De igual manera, incluye la historia de los 10 pecios (barcos hundidos) registrados hasta el momento de la publicación. “Desde que se elaboró dicho documento hasta nuestros días se descubrió uno más y el antiguo Puerto de Acajutla, los cuales no están incluidos en el libro”, amplió Gallardo.

Las embarcaciones que naufragaron en el mar territorial salvadoreño sobre las que el investigador hace referencia en su libro son el barco de diésel Anden, ubicado en la Barra de Santiago, Ahuachapán, uno de los más recientes y el cual se hundió en 1982. Igualmente el vapor SS Colón, que se hundió en 1904 en el puerto de Acajutla.

La publicación del libro se coordinó mediante el esfuerzo de Secultura, UNESCO y la Academia Salvadoreña de la Historia. Con ella, se espera contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural marítima salvadoreña, marcar un punto de partida para continuar dichas investigaciones y motivar el sentido de curiosidad e investigación de los jóvenes arqueólogos y profesionales de otras disciplinas que quieran sumarse a estos esfuerzos.

La presentación del documento además trajo consigo el desarrollo de un conversatorio especializado sobre el patrimonio subacuático en el mundo y la convención 2001 de la UNESCO, desarrollado en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el cual estuvo a cargo de su autor el arqueólogo Roberto Gallardo y comentado por el historiador de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce.