Cátedra de realidad nacional desarrolla ponencias magistrales para estudiantes

Temas como el trabajo en equipo y la educación financiera fueron compartidos con decenas de estudiantes de diversas carreras.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

El tema de la educación financiera en un mundo globalizado y el trabajo en equipo son temas especializados que, por medio de conferencias magistrales, fueron compartido con decenas de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Las conferencias fueron organizadas por la cátedra de realidad nacional. La catedrática de esa área, Adilia del Rosario Valenzuela de Rivas, destacó que estas actividades se organizan con la finalidad de contribuir al proceso pedagógico en los jóvenes, que requieren formación no solamente en aspectos académicos, sino en aspectos que son del día a día de toda persona, como el trabajo en equipo y la educación financiera.

Contar con el hábito de la buena administración, orden y buena planificación del dinero fue parte de los consejos que compartió con los jóvenes el experto en la temática, Carlos Joya, quien tuvo la oportunidad de interactuar con los estudiantes que muy atentos le escucharon durante su intervención.

El director de operaciones de la facultad de maestrías, Nelson Iván Saldaña, fue el responsable de charlar con los estudiantes sobre el trabajo en equipo, un tema que según el experto es de suma importancia en los jóvenes universitarios para que logreen sus objetivos académicos.

Zaldaña destacó que el trabajo en equipo, según lo define Jon Katzenbach, es el número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida.

“El trabajo en equipo se utiliza en todo tipo de acciones y actividades. Si nosotros verdaderamente lográramos realizar las actividades en equipo los resultados serían mejores y no fracasaríamos”, reflexionó el experto.

Zaldaña acuñó que los equipos de trabajo eficaces cuentan con características especiales que pasan por el compromiso unificado, buena comunicación, confianza recíproca, liderazgo eficaz, apoyo externo, apoyo interno, habilidades de negociación, habilidades pertinentes y siempre cuentan con la definición de sus metas claras.

Puntualizó que el trabajo en equipo representa a un grupo de gente bien organizada, cada una con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, con un claro liderazgo que orientará los esfuerzos en forma comprometida hacia un mismo sentido.