La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Tue May 22 0:41:30 2018 / +0000 GMT

Conmemoran Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia

La celebración fue desarrollada en uno de los auditorios de la Utec, organizada por representantes de la Red de Mujeres de las Instituciones de Educación Superior, misma a la que pertenece la casa de estudios universitarios.

Wilber Corpeño
Fotos: Anderson Josué Rivera

La Red de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior conmemoró el Día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, acto que fue desarrollado en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Según resaltó la directora de investigaciones, Camila Calles Minero, la Utec es parte de la referida red por lo que se coordinó con la vicerrectoría de investigación y proyección social la logística para desarrollar la actividad en la institución, en la que participó la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, quien fue la responsable de aperturar la celebración con una interesante reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia.

“Ahora hay espacios en El Salvador, con buenos acompañamientos para que las mujeres nos podamos desempeñar en ciencias e inducir el gusto por la ciencia en las niñas”, acuñó la funcionaria.

Del mismo modo hizo especial hincapié en la necesidad que se vaya consolidando todo eso que se ha ido creando, no solamente para asegurar la presencia de la niña y de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico, sino también como un preámbulo para un mejor desarrollo social del país.

La conferencia sobre la educación científica en El Salvador estuvo a cargo de Olga Vásquez Monzón, doctora en filosofía iberoamericana y docente universitaria, quien dirigió su ponencia especializada con un tema enfocado en educación científica en El Salvador y los retos para el siglo XXI.

La ponente recalcó que las investigaciones que impulsan deben pasar de la anécdota al contexto, hay que escudriñar la realidad con la pericia necesaria, esa caracteriza a todo investigador. “El científico o aquel que tiene este pensamiento es aquel que interroga la realidad”, apuntó la ponente que era escuchada con mucha atención por su auditorio.

Buena parte de la ponencia que dirigió la académica se enfocó en resaltar el legado que dejó plantado en la sociedad Antonia Navarro, la primera mujer en doctorarse en El Salvador y reconocida en Centroamérica en una época en la que las mujeres ni siquiera lograban terminar los estudios básicos.

“Cuando Antonia Navarro se graduó hubo celebración, fue un gran acontecimiento que trascendió en medios locales e internacionales”, puntualizó la ponente.

El Día internacional de niña y la mujer en la ciencia se conmemora el 11 de febrero, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Post date: 2018-02-09 21:47:12
Post date GMT: 2018-02-09 21:47:12

Export date: Tue May 22 0:41:30 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com