ARENA y FMLN siguen teniendo mayor aceptación según encuesta del CIOPS

La más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Utec revela, entre otras cosas, que la población percibe altos niveles de corrupción en las instituciones del Estado.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Hacer una evaluación sobre la percepción que tiene la población sobre las instituciones de Estado, la campaña electoral que está en curso, comportamiento y mensajes o propuestas de los diferentes candidatos, entre otros, son parte de los principales problemas que revelan los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (Utec).

Según explicó el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, la encuesta número 67 del Ciops, que se desarrolló con una muestra de más de 2 mil encuestados, tomó como puntos de referencias aspectos relacionados con la capacidad de los partidos políticos para gobernar, la confianza de la población sobre algunas instituciones y la percepción de los encuestados sobre dichas entidades, entre otros que son destacados en el estudio.

La encuesta del Ciops muestra que una de las principales expectativas que la población espera después de las próximas elecciones es que se cumplan las promesas de campaña, según lo manifiesta el por 24 ciento de los entrevistados, seguido del 23.4 por ciento que no esperan nada después de las elecciones del próximo mes de marzo; por otra parte, el 21 por ciento de los encuestados manifestó que esperan la disminución de la delincuencia.

El rector de la casa de estudios universitarios resaltó también que para el 15.9 por ciento de la población, la campaña política que desarrollan los partidos en contienda tiene mucha credibilidad y el 26 por ciento dijo que la campaña no tiene nada de creíble.

“Durante realizábamos el estudio le pedimos a la población que mencionará el partido político que tiene mayor capacidad para gobernar la alcaldía de cada uno de los municipios en donde se realizó la encuesta y el resultado ha sido favorable para el partido ARENA que obtuvo mayor porcentaje, pues el 33.3 por ciento de la población lo considera con mayor capacidad”, destacó el académico.

Igualmente, el 25.4 por ciento considera que es el FMLN el que cuenta con mayores capacidades de gobernar en aquellos municipios, mientras que el 9.1 considera que es el partido GANA y el 4 por ciento dijo que es el PCN, mientras que el 18.4 por ciento dijo que ninguno.

Sobre el trabajo de algunas instituciones, los encuestados señalaron que la Policía Nacional Civil (PNC), la Iglesia, los medios de comunicación, la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea Legislativa, entre otros, reflejan bajos niveles de confianza y credibilidad ante los ojos y/o percepción de la población.

El rector de la Utec resaltó que la encuesta mostró interesantes resultados en todas las áreas que consideró evaluar, pero que quizá el resultado más importante y al que los diversos sectores deben prestar especial atención es a la respuesta que dieron los salvadoreños encuestados al cuestionarles sobre la percepción que tienen sobre las instituciones de gobierno en general, los cuales dijeron en un porcentaje del 85 por ciento que las mismas tienen altos niveles de corrupción.

En consideración a lo anterior, el 5.4 por ciento de personas encuestadas manifestó que es el órgano judicial el que refleja mayores muestras de corrupción; el 4.6 por ciento expresó que es el órgano legislativo, mientras que el 4.1 por ciento dijo que el ejecutivo y el 0.4 por ciento prefirió no responder.

Vea aquí encuesta completa