Export date: Mon May 21 22:32:41 2018 / +0000 GMT

Investigadoras corroboran tradición oral de Santo Domingo de Guzmán

Las antropólogas, junto al técnico del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), de Secultura, se reunieron con adultos mayores de aquella localidad para validar la información que habían recabado tiempo atrás mediante una investigación.

Wilber Corpeño

Las investigadoras y antropólogas de profesión, Ana Mata, Marielba Herrera y un funcionario de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) reunieron a un grupo de adultos mayores de Santo Domingo de Guzmán, para corroborar la información brindada por los adultos mayores en las entrevistas realizadas con anterioridad, para conocer las historias, mitos, tradiciones y leyendas de su pueblo.

Según explicó el técnico, Carlos Cortez, del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), de Secultura, el estudio se desarrolla en el marco del proyecto Titajtakezakan. Hablando a través del tiempo: tradición oral y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las investigadoras explicaron que con el apoyo de estudiantes del complejo educativo de Santo Domingo de Guzmán y estudiantes de náhuat, se juntó en grupos a los adultos mayores para validar la información dividida en cuatro temas: Brujos, parajes y encantos; historias del pueblo; tradiciones religiosas y, prácticas relacionadas a la naturaleza.

Entre las historias que se validaron estaba la leyenda del milagro hecho por el santo patrono de la localidad, quien según cuentan creó una laguna para detener la llegada del ejército en 1932. “La historia que me narraba mi abuela era que Santo Domingo, el patrono de aquí, era el que les hizo el milagro en el 32, porque aquí no hubo muertos”, expresó don Fausto Pérez sobre el etnocidio en el que fueron asesinados miles de campesinos indígenas de la zona occidental.

Igualmente, entre las tradiciones religiosas también validadas está la de San Isidro Labrador, el santo de los agricultores. “Esa tradición era bien bonita porque si no llovía se sacaba el santo a los cantones y andábamos con ellos en las procesiones cantando y al otro día ya llovía; ahora todo eso se terminó, yo me recuerdo, yo lo he vivido, he andado en las procesiones cuando era pequeña”, dijo la señora Celestina Vásquez.

“Hay cosas que nosotros no sabíamos y gracias a los señores que nos contaban fue que aprendí más sobre la historia del pueblo, porque antes todo era diferente, las calles eran empedradas, las costumbres eran diferentes y ahora ya no se practican y muchas ya se han olvidado. Nosotros pensamos transmitir esas historias a otras personas; hay niños que no saben nada de antes”, opinó la estudiante Laura Sermeño, quien es parte del grupo que ayuda a recopilar la tradición oral.

El proyecto busca la valorización del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de dicho municipio, y responde a la necesidad de inventariar el patrimonio local con énfasis en la tradición oral contenida en su mitología, cuentos y leyendas, explicó la antropóloga Ana Mata.
Post date: 2018-02-02 22:54:45
Post date GMT: 2018-02-02 22:54:45
Post modified date: 2018-02-02 22:54:45
Post modified date GMT: 2018-02-02 22:54:45