Especialistas conversan sobre protocolo, etiqueta y brandig personal

Kalena de Velado, Patricia Dalponte, Luis Coreas y Gerardo Ferrufino fueron los disertantes que participaron en los eventos de cierre de ciclo de las asignaturas Protocolo y oratoria y Etiqueta y protocolo.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

 

Para hablar sobre el brandig personal, el manejo de la imagen en las redes sociales y otros consejos prácticos para fomentar actitudes que hacen del ser humano un profesional integral, fueron invitados especialistas a sendos conversatorios en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

La actividad se realizó atendiendo el llamado de los estudiantes de etiqueta y protocolo de las carreras de técnico en administración turística y de los jóvenes de protocolo y oratorio de la licenciatura en comunicaciones.

Este tipo de actividades, según detalló la docente responsable de coordinar a los grupos de clase, Silvia Sandoval, quien además es especialista de temas relacionados a la organización de eventos, protocolo, etiqueta y buenos modales, son oportunos para fortalecer el proceso de formación de los jóvenes.

Y es que pertinentes fueron las recomendaciones que brindó a los estudiantes y docentes la destacada consultora de imagen, Kalena de Velado, sobre cómo manejarse en redes sociales considerando que toda persona es un mensaje y, por lo tanto, todo lo que haga comunica en cualquier escenario que se desarrolle.

kalena2Según dijo la profesional, manejar perfiles en las diversas redes sociales pasa por tener claros algunos elementos básicos y necesarios, ya que estas plataformas virtuales son el referente personal.

“Manejarse bien en redes sociales es vital para proyectar lo mejor de tu imagen personal; hay que tener cuidado con lo que publicamos”, recomienda de Velado, ya que los empleadores buscan en la web información personal de los aspirantes a una plaza laboral.

Expertos y analistas del tema de estas plataformas virtuales sostienen que, desde el momento en que una persona decide a crear sus perfiles en redes sociales, pierde todo derecho de privacidad personal.

Carmen Elena de Velado (Kalena de Velado) lo reafirma y dice que todo lo que se publica en redes sociales es de dominio público y que, por lo tanto, después de haber publicado algo ya no hay espacio para arrepentimientos.

Por su parte, en otro conversatorio Patricia Dalponte, Luis Coreas y Gerardo Ferrufino compartieron con los jóvenes estudiantes algunas claves para la construcción y desarrollo del brandig personal, momento en el que hicieron reflexionar a todos sobre su marca personal.

Ferrufino inició preguntándole al auditorio: “Ya se han tomado un café con ustedes mismos”, al hacer alusión a que se tiene que tener tiempo a solas para primero aprender a conocerse. Por su parte Dalponte y Coreas fueron enfáticos en decir que es fundamental cuidar la apariencia, pero no descuidar el discurso, esto para ser una marca personal integral.

Los tres profesionales manejaron de forma dinámica la conversación que entablaron con el auditorio, colocando sobre la mesa diferentes ejemplos de cómo manejar su marca, el posicionamiento que se busca y cómo lograr ser recordados por los receptores de los mensajes que se envían.

Durante el conversatorio los especialistas coincidieron en que el “envoltorio”, al referirse al aspecto exterior, sí importa. Por eso explican que se debe ser congruente con lo que se dice, hace y se viste de acuerdo a los contextos en los que se desarrolla el profesional, pero sobre todo, añadieron, se debe conocer quién es y a dónde quiere ir.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 24