Impulsan acciones para fortalecer corredor turístico en zona costero-marina

Las acciones del plan estratégico fueron socializadas en el marco de un foro especializado enfocado en la gobernanza turística para el desarrollo local que realizó el Ministerio de Turismo.

Wilber Corpeño

Fortalecer el turismo en el litoral salvadoreño es una de las principales apuestas que se ha trazado el Ministerio de Turismo en el mediano plazo con el desarrollo del programa de desarrollo turístico en la franja costero-marina de El Salvador, mismo que fue detallado durante una jornada de divulgación que se desarrolló en un hotel de la capital.

Durante la actividad, a la que asistieron medios de comunicación, promotores de turismo, restaurantes y representantes de otros sectores que comulgan con la misma causa, el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, presidió un foro enfocado en la gobernanza turística para el desarrollo local.

El funcionario resaltó que para estructurar las líneas de acción del plan estratégico fue necesario realizar antes un detallado estudio en 11 municipios de la franja costero-marina que resultaron beneficiados con el programa, que está siendo desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Está es una apuesta para fortalecer la Gobernanza turística en los municipios”, acuñó el ministro en rueda de prensa.

Dijo que este tipo de foros son oportunos, no solo para dar a conocer las líneas de acción estratégicas del plan de trabajo, sino también para contribuir al desarrollo local y sensibilizar a los actores turísticos en los municipios, para lograr un impulso a proyectos en las zonas del litoral salvadoreño.

“El foro de gobernanza turística para el desarrollo local tiene la visión de sensibilizar a actores clave del sector público y privado sobre la importancia de las administraciones y asociaciones turísticas”, acotó el funcionario.

Entre otros elementos del plan estratégico, durante el foro se presentaron herramientas para la mejora de la gobernanza turística como la guía de buenas prácticas para promover la gobernanza, modelo de incubadora de iniciativas de proyectos.