Presentaron edición 24 del portafolio profesional de egresados de diseño gráfico

La presentación del portafolio marca el cierre de las actividades con las que los estudiantes del técnico en diseño gráfico culminan su proceso de estudios académicos de ley, necesarios para poder graduarse de esa especialidad.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

Geek One es el llamativo concepto que han definido los estudiantes egresados del técnico en diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a la vigésima cuarta edición del portafolio profesional, mismo que marca la culminación de su proceso de estudios universitarios.

Fueron 24 muestras de portafolio e igual número de egresados, quienes se tomaron el tiempo para hacer la exposición de sus trabajos a cuanto visitante se postraba frente a su stand, incluidos publicistas, empresarios y un equipo de jurados que, con mucha atención, escuchaban las explicaciones de los diseñadores gráficos.

La docente del área, María José Callejas, resaltó que el concepto Geek One representa a aquellas personas que se apasionan por las tecnologías y la informática, quienes además muestran muchas destrezas y conocimientos sobre temas relacionados a ello. “Esa palabra o concepto describe a un tipo de individuo que se entusiasma, se apasiona y obsesiona por el conocimiento”, agregó.

Dijo que los Geek son personas que aman lo nuevo y más avanzado en tecnología, por lo que son grandes consumidores de este tipo de productos, como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras y todos los productos relacionados a las innovaciones tecnológicas.

“Son amantes de las expresiones de cultura popular, como el cine, el comic, la literatura, series de televisión y videojuegos, sobre todo cuando logran temas como la ciencia-ficción y el cine fantástico; su manera de vestir es desenfadado y casual, su vocabulario está plagado de anglicismos y términos del área de la programación. Los Geek son individuos de altas capacidades a nivel técnico y tecnológico, por lo que se les podría considerar como una cultura dentro de la tipología del consumidor”, apuntó Callejas.

Por todas esas peculiaridades antes resaltadas es que se trató de integrar en la edición 24 del portafolio de educación superior, que los diseñadores expusieran temas personales que marcan las tendencias o vanguardias actuales, pues en el área del diseño gráfico es de fundamental importancia mantenerse en constante evolución y desarrollo para saber subsistir en el mercado.