Presentan estudio sobre situación actual de aguas ordinarias en zonas rurales de El Salvador

La investigación, que fue realizada por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Utec, fue presentada ante la presencia del director ejecutivo del Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador, Jorge Alberto Oviedo.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa

En la primera jornada de divulgación científica de 2018 la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica (Utec) presentó los resultados del estudio denominado Situación actual del manejo de las aguas ordinarias en lotificaciones y parcelaciones habitacionales de la zona rural de El Salvador. Un análisis de cumplimiento técnico y legal aproximado.

El estudio fue realizado por los investigadores asociados de la Utec, la abogada ambiental y urbanística, Alma Carolina Sánchez Fuentes; la experta en química y farmacia, María Teresa Castellanos Araujo; el ingeniero agrónomo con especialidad en economía agrícola, Ricardo Calles Hernández y el ingeniero civil y constructor, Erick Abraham Castillo Flores.

En el documento se presenta un diagnóstico acerca del uso de sistemas de tratamiento y disposición de aguas residuales ordinarias en el sector de lotificaciones y parcelaciones habitacionales en El Salvador, ubicadas en zona rural o rustica, urbanizable o urbana no consolidada.

Para la directora de investigaciones de la Utec, Camila Calles, el tema del manejo de las aguas ordinarias en lotificaciones y parcelaciones es de suma importancia, pues ayuda a conocer de manera más certera sobre el tratamiento que se les puede estar dando a las aguas residuales.

Según dijeron los investigadores, algunos resultados del estudio indican que, de la totalidad de lotificaciones estudiadas, el 31 por ciento de las mismas siguen sin reportar formas de tratamiento a sus aguas grises. Carolina Sánchez agrega que esas emisiones van a dar a los medios receptores hídricos o percolan a mantos subterráneos que podrían tener conexión con recursos fluviales o costero marinos.

Otro resultado que resalta el estudio que se presentó ante la presencia del director Ejecutivo del Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador, Jorge Alberto Oviedo, estudiantes, académicos y otros invitados especiales, se encierra en que el 69 por ciento de lotificaciones estudiadas desarrollan un sistema de tratamiento de aguas a través de la alternativa de trampa de grasas y pozo de absorción, que va incluido en el sistema de fosa séptica.

El equipo investigador destaca que el estudio permitió conocer también que en los datos de campo recolectados no se reportó ningún sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales en lotificaciones.

“Esto es altamente revelador dado que el MARN tiene la opción de exigir este tipo de sistema reconocido por la ley”, establece textualmente el informe, al tiempo que acuña que la eficacia de ese requerimiento legal es cuestionable, no solo porque la investigación no encontró ninguna planta de tratamiento en el sector rural, sino porque técnicamente resulta inviable diseñarla para un caudal indeterminado, en un tiempo que podría demorar hasta 30 años o más, todo dependiendo de cómo se desarrollen las ventas y la construcción de los lotes.

El estudio presenta además una serie de recomendaciones a diferentes instancias del gobierno central y local, lotificadores y público interesado.