Rinden homenaje al adulto mayor indígena con exposición fotográfica

Es a través de esta exposición que se busca rendir un merecido homenaje a este sector de la población, en la que se muestra las características identitarias de la comunidad de adultos mayores indígenas.

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

El Centro Nacional de Registros (CNR) en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), que promueven a través del registro de la propiedad intelectual el resguardo y la protección de la cultura, tradiciones y conocimientos de los pueblos indígenas de El Salvador, e impulsando la cultura como derecho e identidad, unieron esfuerzos para celebrar el mes del adulto mayor con una exhibición fotográfica.

El homenaje que ambas instituciones hicieron al adulto mayor indígena por medio de la exposición, pretende dar a conocer a la generación de guardianes de los conocimientos y sabiduría ancestral.

La muestra recoge 30 fotografías de hombres y mujeres tomadas por Ricardo Platero, en Izalco, con la colaboración de las cofradías de María Asunción y del Padre Eterno, de la organización COPONAPN de Nahuizalco y de líderes indígenas de la localidad.

“En las imágenes apreciamos un conjunto de expresiones fenotípicas, el vestuario, el peinado que usan las mujeres adultas mayores indígenas, quienes son consideradas como la última generación portadora de estos elementos, especialmente en los municipios de Nahuizalco e Izalco”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Por su parte el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, dijo que la exhibición fotográfica es un acto de gran trascendencia “que nos hace vincularnos con los pueblos originarios que por muchos años fueron excluidos”, y les llamó a registrar su patrimonio para proteger sus derechos sobre los conocimientos ancestrales que poseen.

“Encontrar estas personas y estas manifestaciones culturales de la religiosidad popular ha sido como encontrar oro en la arena, porque son elementos profundamente ricos para nuestro país, que merecen ser difundidos”, dijo el fotógrafo Ricardo Platero.

Por su parte, la jefa del departamento de pueblos indígenas, Rita Araujo, explicó que la exposición será itinerante y que en febrero se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Como parte del homenaje se exhibió un video de 132 imágenes, fruto de las sesiones en las cuales se recabó el material. Así mismo, se mostraron los componentes de la cofradía del Padre Eterno y su organización, que se remonta a más de 400 años y es una de las máximas expresiones del sincretismo cultural.

Conscientes de la importancia de la riqueza histórica, espiritual y comunitaria y de la labor que desempeñan cada una de estas personas, en cuanto a mantener tradiciones y legados culturales nahuapipiles, ante el inminente riesgo de que las generaciones actuales y futuras no conozcan y no valoren la cultura de los pueblos originarios, ambas entidades consideran que la exposición fotográfica será un aporte muy valioso para el rescate de nuestra identidad.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 7