Export date: Fri Feb 23 22:17:36 2018 / +0000 GMT

Diana Barrera: continuaré con la dinámica de trabajo que siempre se ha realizado en la cátedra de género

La nueva coordinadora de la cátedra de género de la Utec es graduada de la licenciatura en psicología y cursó un máster especializado en psicología de la intervención social de la Universidad de Granada, España.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Diana Yamileth Barrera Martínez es el nombre de la nueva coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), quien ha llegado para seguir el legado, dinamismo y filosofía de trabajo que durante varios años realizó la psicóloga Marta Velásquez.

Diana Barrera es una psicóloga de 26 años, muy joven, pero con la actitud y esmero de asumir el reto de coordinar la cátedra de género con una inmensa responsabilidad, en la que espera aprender muchas cosas nuevas, además de las que ya ha aprendido durante los años que se desempeñó como colaboradora de su antecesora, Marta Velásquez, quien le dio vida al proyecto.

“Me siento con mucho optimismo y asumo esta responsabilidad partiendo del legado que nos ha dejado Marta Velásquez, con quien he estado trabajando como colaboradora en funciones de la cátedra desde el año 2012. Me he desempeñado en diversas actividades como la coordinación de seminarios, actividades de proyección social, la divulgación de la cátedra y el trabajo que realicé como coordinadora del equipo de investigación durante la realización del estudio de población que llevamos a cabo hace algunos años”, explicó.

Resalta que para ella como profesional y en especial durante su proceso de formación, Velásquez es vista como su mentora principal por todo lo que ha aprendido de ella, sus enseñanzas y consejos de vida y de profesión, por lo que no escatima sus esfuerzos en continuar con su legado al frente de la cátedra de género, que es coordinada desde el seno de la facultad de ciencias sociales.

La joven psicóloga, que cuenta con un máster especializado en psicología de la intervención social de la Universidad de Granada, España, describe que precisamente poner en práctica y sacar el máximo provecho de los conocimientos adquiridos en el máster especializado que cursó en aquella universidad española, es una de las principales apuestas con las que asume el reto de coordinar la cátedra de género, por lo que dice que pondrá todo su empeño en aplicar diversos proyectos que carácter innovador que conoció durante su estadía en la madre patria.

“En mi época de estudiante veía muchos escenarios posibles en cuanto a mi futuro ejerciendo funciones como profesional, pero nunca me imaginé llegar a tener bajo mi coordinación la cátedra de género. Me veía más como docente porque es algo que siempre me había llamado la atención”, expresa la coordinadora, quien para graduarse del máster en España debió presentar un trabajo de graduación enfocado en la prevalencia y consecuencias de la violencia contra las mujeres por parte de personas distintas a la pareja en El Salvador.

Diana Barrera es una profesional que como muchos de los que ahora forman parte del equipo de trabajo en la Utec, forjó su carrera a base de esfuerzo, dedicación y compromiso en cada una de las actividades que en su época de estudiante la llevaron a integrarse como colaboradora con los diferentes proyectos emanados desde la escuela de psicología y la cátedra de género, donde participó incansablemente en innumerables actividades.

Por ello hace un llamado a los jóvenes estudiantes a que se integren como colaboradores en las distintas actividades requeridas en las escuelas o facultades y que no lo hagan por interés a una nota u horas sociales, sino que siempre busquen como beneficio el aprendizaje que puedan obtener de los docentes que dirigen las actividades.
Post date: 2018-01-27 00:33:45
Post date GMT: 2018-01-27 00:33:45
Post modified date: 2018-01-27 00:33:45
Post modified date GMT: 2018-01-27 00:33:45