Presidente de la Utec hace llamado al cambio y dinamismo en la docencia

Ese fue el centro del mensaje que, el también rector vitalicio de la casa de estudios universitarios, puso en la mesa de reflexión ante la multitud de profesores que asistieron al congreso docente que la institución realiza previo al inicio las actividades académicas.

Wilber Corpeño
Fotos: Oscar Sosa-Norman Trujillo

Con mucha atención escucharon los docentes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) el mensaje de reflexión que dirigió el rector honorario vitalicio y presidente de la institución, José Mauricio Loucel, con motivo de inaugurar las actividades académicas del ciclo 01-2018.

Durante su intervención, el académico centró las ideas principales en integrarse al cambio y dinamismo en la forma de hacer docencia, pues es necesario para saber enfrentar las transformaciones necesarias en aspectos tecnológicos, sociales y económicos.

Loucel dijo que en los tiempos actuales la sociedad está enfrentando un evidente problema que está trazado por la falta de comprensión que las personas puedan tener para resolver escenarios que conllevan una transformación tecnológica, social y económica.

“La tecnología ha creado un efecto que se le llama crecimiento exponencial, es decir, que ha ocasionado una aceleración en el desarrollo de muchas actividades de costumbre. Lo que antes se hacía en 10 años, ahora será posible hacerlo en tres meses”, explicó.

Agrega que esa evolución que la tecnología junto con otros elementos ha venido mostrando y que están invadiendo poco a poco a la sociedad, provocan evidentes cambios transformadores que afectan a todas las actividades de la vida. “La tecnología que hasta ahora la hemos conocido nosotros y no en los grandes laboratorios o grandes corporaciones ya es el cambio, mismo que tiene trascendencia enorme, una trascendencia que nos va a afectar porque también va a cambiar la manera de enseñar en los docentes”, reflexionó.

Dijo que en la actualidad ya no puede existir el clásico profesor dogmático que se plantaba frente a sus alumnos con prepotencia asumiendo el conocimiento absoluto era de los libros y de él mismo y que los alumnos no podían estar a su altura.

El docente siempre va a existir, pero es necesario que se transforme, no puede ser el mismo. Las aulas ya no van a ser las mismas, no habrá pupitres, serán mesas de discusión. Se formará a los alumnos con la investigación como metodología principal, indicó el rector.

Puntualizó que las limitaciones en conocimiento y la falta de recursos financieros, sobre todo en los países subdesarrollados, hacen que estos cambios se vuelvan más dramáticos, hasta el punto de causarnos temor. Al mismo tiempo también hizo un llamado a enfrentar esos cambios con la mejor disposición para saberse adaptar a ellos.

El rector vitalicio instó a todos los profesores a fortalecer lo que hasta hoy se ha hecho y que le ha dado a la Utec una posición de liderazgo, así como a reinventar la institución e iniciar ya ese proceso de cambios necesarios e ineludibles, sin abandonar el marco de principios y valores que esta casa de estudios promueve.