La APES y la PDDH firman documento para constituir mesa de protección de periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han firmado un documento mediante el cual se constituye la Mesa para la protección de periodistas y trabajadores de medios relacionados a la información.

La presidenta de la APES, Dalila Arriaza, ha dicho que este es un momento trascendental para los periodistas, ya que el documento firmado marca una directriz para su protección, dada las circunstancias de vulnerabilidad en las que actualmente se desarrolla el ejercicio periodístico.

El resumen del documento reza que “la protección de periodistas no sólo incluirá a los que están reconocidos como tales, sino también a los trabajadores de los medios de comunicación comunitarios y otras personas que puedan estar empleando los nuevos medios de comunicación para informar a la población”.

En tal sentido, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ha reiterado su compromiso de asegurar la libertad de expresión y el derecho a la vida.

La funcionaria ha dicho que ante cualquier acción por parte del Estado que atente contra los derechos de salvadoreños y, en particular de periodistas, la PDDH está lista para condenar tales acciones y exigir una investigación.

La mesa de protección está constituida por representantes de distintas organizaciones que buscan la defensa integral de los periodistas y los trabajadores de medios de comunicación, entre ellas la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), la Iniciativa Social Para la Democracia (ISD), la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Como parte de las primeras acciones de la Mesa se preparará una propuesta de ley de protección integral para los periodistas y trabajadores de medios vinculados a la información, brindar acompañamiento legal y solidario a los informadores y analizar la situación de amenazas entre otras.

La coordinación de la Mesa estará a cargo de la APES y dos representantes más que serán elegidos rotativamente cada seis meses dentro de las organizaciones fundadoras, las cuales contarán con el apoyo técnico de la PDDH.