Anuncian plan estratégico para prevenir violencia contra la niñez salvadoreña

La iniciativa fue suscrita por varias instituciones comprometidas con el bienestar de la niñez salvadoreña, incluida las autoridades de la Policía Nacional Civil.

Texto: Wilber Corpeño

Diversas instituciones comprometidas con el bienestar de la niñez anunciaron la planificación y desarrollo de acciones estratégicas dirigidas a la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes dentro del núcleo familiar, por medio de la formación en el programa También soy persona (TSP).

La iniciativa es dirigida por la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) que, principalmente, contribuirán al fortalecimiento de las capacidades del personal de la PNC para lograr con éxito la meta trazada.

Las instituciones formalizaron esta alianza con la firma de una carta de entendimiento, en el que se comprometen a capacitar a 100 miembros de la PNC, entre trabajadores sociales, psicólogos y agentes de policía, quienes asumen el compromiso de sensibilizar a mil familias, como parte de los resultados de su proceso de formación. La capacitación será impartida por personal del ISNA, con apoyo de la Fundación Educo y UNICEF.

“También soy persona es una iniciativa para dar respuesta y prevenir las manifestaciones de violencia hacia la niñez dentro del hogar, especialmente en sus primeros años de vida. Con este programa buscamos erradicar las prácticas inadecuadas de crianza de las personas cuidadoras de niños y niñas menores de 8 años”, manifestó la directora ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz.

La representante de UNICEF, Nadine Perrault, señaló que este acuerdo “representa una gran oportunidad para la transformación de las relaciones sociales y de los patrones culturales en El Salvador con respecto a la crianza afectiva y respetuosa de las niñas y los niños en sus primeros años de vida, a partir de una mejor interacción de las personas adultas hacia ellos y ellas”.

Por medio de estas acciones se busca que el personal de la PNC aplique y promueva prácticas de crianza respetuosas y la creación de vínculos funcionales en las familias priorizadas en 26 municipios del Plan El Salvador Seguro, así como en las familias del personal de la corporación policial.