Export date: Wed Oct 17 9:53:57 2018 / +0000 GMT

Remozada e imponente Plaza Libertad fue reinaugurada por alcalde capitalino

Después de varios meses de trabajo en la remodelación de la histórica plaza en el centro de la capital, el alcalde Nayib Bukele la reinauguró oficialmente ante decenas de personas.

Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Un imponente color dorado, ese tono que eleva sus matices tras el lente de una cámara fotográfica y que con el encuadre y profundidad de campo adecuada hace parecer que la instantánea no pertenece a El Salvador, y mucho menos hace pensar que podría ser en la capital, sino más bien da la sensación de ser una plaza de las ciudades más desarrolladas de Europa, pero, en realidad, se trata de la histórica Plaza Libertad en el corazón de la capital salvadoreña.

Esa es la plaza que en el mes de enero ha inaugurado el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, un espacio que enamora a cualquiera y que aquellos que poco o nada conocen sobre San Salvador, fácilmente pensarían (al ver una instantánea) que se trata de una plaza pública de cualquier país de las élites más desarrolladas, pero que en realidad es en El Salvador.

En medio de la multitud, bajo un agradable clima y una refrescante brisa nocturna se abrió paso el edil capitalino, Nayib Bukele, directo al podio desde donde dirigió sus palabras de inauguración de la emblemática plaza, donde resaltó su inauguración en el marco del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Hay tres palabras que definen este día. La primera es Paz, pues se conmemora el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz; la segunda palabra es Independencia, ya que fue en este lugar donde inició la gesta independentista de Centro América, con el grito de independencia que se desarrolló en este lugar el cinco de noviembre de 1811; la tercera palabra que define este día es Libertad, que es el nombre de esta plaza, justamente llamada así para conmemorar ese hecho histórico y para enarbolar el anhelo de nuestros antiguos libertadores”, resaltó el edil.

Pese a ello el político lamentó que los salvadoreños aún siguen anhelando esos tres elementos: paz, independencia y libertad, pues el país está pasando por momentos difíciles, especialmente causados por la delincuencia que en la actualidad reporta cifras de homicidios mayores a los que se registró en la época del conflicto armado.

“No tenemos independencia, dependemos de los préstamos internacionales, de las ayudas de otras naciones, de las remesas y, últimamente, hasta dependemos de las cosechas de otros países para autoabastecer nuestros alimentos. Tampoco tenemos libertad porque no podemos disfrutar de nuestro país ni de nuestros hijos, ni poder caminar en nuestras calles y saber que la justicia nos protege”, lamentó el edil.

El alcalde capitalino dijo a la multitud que la nueva Plaza Libertad es un símbolo del patrimonio de todos los salvadoreños, de la identidad, del orgullo y de la historia misma del país. “Esta plaza vale más que el valor de todos sus componentes. Esta plaza vale y representa el anhelo que todos tenemos de un día poder gozar de libertad, de independencia y de paz”, puntualizó.

La remodelación de la Plaza Libertad es parte conjunta del proyecto de revitalización de los espacios públicos e históricos de la capital salvadoreña que impulsa la comuna, con la finalidad de embellecer la infraestructura de espacios culturales como las remozadas Plaza Gerardo Barrios, el Teatro Nacional, el Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, que ha sido ambientada con nueva iluminación y pintura, entre otros espacios que resaltó el alcalde durante su discurso.

Post date: 2018-01-20 00:01:49
Post date GMT: 2018-01-20 00:01:49
Post modified date: 2018-01-20 00:01:49
Post modified date GMT: 2018-01-20 00:01:49