La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Tue Sep 25 19:05:25 2018 / +0000 GMT

Más de 190 mil personas serán capacitadas por TSE para conformar las JRV

El proyecto de capacitación se encuentra en su segunda fase, en el que se ha integrado a las personas que fueron propuestas por los partidos políticos y los que se inscribieron de forma voluntaria.

Wilber Corpeño

El próximo cuatro de marzo la población salvadoreña tendrá que ir nuevamente a las urnas para decidir, por medio de la elección popular, el destino de las administraciones municipales en los 262 municipios y las 84 plazas que serán ocupadas por los diputados del parlamento legislativo.

Para ello, el organismo encargado de la administración y logística del evento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en su pleno desarrollo de preparación, especialmente con el tema de capacitación a las personas que el día de las elecciones estarán desarrollando diversas funciones en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según explicó a La Palabra Universitaria el capacitador electoral de la dirección de capacitación y educación cívica del TSE, Malcoln Rafael Cartagena, el proceso de capacitación que se pretende integré a 94 mil 220 personas, se realizará a partir de tres mecanismos de selección: propuestas por los partidos políticos, sorteo del organismo electoral y los que se inscriban voluntariamente.

La primera fase de capacitación, según explica Cartagena, se desarrolló en las últimas dos semanas de noviembre y las dos primeras de diciembre de 2017 y en las que se logró integrar a un grupo de 37 mil personas que fueron propuestas por los partidos políticos.

El proceso de capacitación, en su segunda fase, inició el 6 de enero, mismo que se desarrolla de manera simultánea en alrededor de 322 centros habilitados en todo el país. En los 262 municipios el TSE cuenta con al menos un centro de capacitación y en algunos de ellos, como las cabeceras departamentales, se habilitaron entre 2 y 6 centros educativos facilitados por el Ministerio de Educación y están siendo atendidos por 661 facilitadores y facilitadoras.

“Las jornadas de capacitación se están desarrollando en jornadas de cuatro horas los sábados y domingos. La primera inicia a las 8:00 de la mañana y termina al mediodía; la segunda es de 1:00 a 5:00 de la tarde”, explicó.

En la tercera etapa, el TSE incorporará a las capacitaciones a las personas seleccionadas en el sorteo para complementar las propuestas de los partidos políticos para integrar las JRV, luego de ser notificadas debidamente sobre su participación en las mesas de votación.

El capacitador puntualizó que el organismo electoral ha garantizado la entrega de materiales, como el instructivo, ejemplares de actas, papeletas y demás materiales en los centros de capacitación, así como un refrigerio para quienes asisten a las jornadas.
Post date: 2018-01-12 23:21:05
Post date GMT: 2018-01-12 23:21:05

Export date: Tue Sep 25 19:05:25 2018 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com