Export date: Wed Jan 17 23:49:39 2018 / +0000 GMT

Elena Gulyaeva: voy a ser una embajadora de Rusia y de su educación aquí en la Utec

Durante su estadía como profesora de la facultad de derecho de la Utec, la experta en derecho internacional planifica diversidad de proyectos especializados enfocados en la formación académico-profesional de los estudiantes de ciencias jurídicas.

Wilber Corpeño
Fotos: Hugo Henríquez

Para impartir la asignatura Derecho internacional público en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha llegado al país la profesora de nacionalidad rusa, Elena Evgenyevna Gulyaeva, quien además de ser formada con especialidad en esa área cuenta con notoria experiencia académica-profesional en diversos países.

La apuesta de las autoridades de la facultad de derecho, quienes además han sido el nexo directo para hacer posible la estadía de un año en la Utec de Gulyaeva, se enfoca en sacarle el mejor provecho a los conocimientos de la experta para que sean transmitidos a los estudiantes del área de las ciencias jurídicas, por lo que ella misma explica que, además de impartir la asignatura antes mencionada, se está planificando el desarrollo de otras actividades académico-formativas como talleres especializados, conferencias magistrales entre otras.

“Tengo planes muy grandes para desarrollar. Tenemos planificado dos cursos sobre derecho internacional público, vamos a trabajar una línea de investigación de cátedra sobre el mismo tema, publicaremos una serie de artículos sobre derecho internacional en las revistas jurídicas del país. Voy a revisar los trabajos que desarrollen los docentes de la facultad, pues este año en la facultad será dedicado al derecho internacional”, explicó la abogada, que logró su doctorado (cum laude) en derecho internacional y derecho europeo en el Instituto de Derecho y Legislación Comparada dependiente del Gobierno de la Federación de Rusia, ubicado en Moscú.

Entre otras ocupaciones, menciona que impulsará programas especializados para los estudiantes sobre derecho internacional, buscará desarrollar proyectos conjuntos con Rusia enfocados en educación, que incluirá videoconferencias sobre temas específicos como el terrorismo, indígenas y otros tópicos y proyectos que resaltó la experta, quien recientemente desarrolló estudios sobre lengua española, cultura mexicana, literatura e historia latinoamericana, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los hobbies que más disfruta Elena Gulyaeva es la música, el canto, por lo que manifiesta que está dentro de sus proyecciones poder desarrollar un concierto para estudiantes y académicos de la universidad, mismo que espera sea desarrollado en el mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

“Quiero compartir todos los aspectos de la cultura rusa aquí. Voy a ser como una embajadora de Rusia, de la educación. De mi parte voy a compartir todos mis conocimientos”, aseguró la profesional, quien además cuenta con una maestría (cum laude) en economía global con especialidad en negocios internacionales, otorgada por el programa de maestría en economía mundial de la Universidad Rusa Plehanov de Economía.

La ciudadana rusa tiene bien definido que el trabajo debe combinarse con la distracción que el turismo salvadoreño ofrece, por ello explica que ha definido una lista de lugares y actividades a realizar, entre ellas resalta la visita a playas, ciudades y pueblos históricos, como la catedral de Santa Ana, recorrer los poblados que forman la ruta de las flores, visitar la maravillosa vista que le ofrecen miradores como los que se encuentran en el volcán de San Salvador, y otros planes que compartió durante una entrevista ofrecida a La Palabra Universitaria.

“Quiero conocer el occidente del país, quiero conocer más lugares que son parte del patrimonio cultural del país, quiero visitar un lugar donde haya aguas termales”, agregó la profesora de derecho internacional, que obtuvo calificaciones excelentes en un postgrado que cursó en la Academia Estatal de Derecho de Saratov, Rusia, con especialización en derecho internacional y derecho europeo, estudios que fueron necesarios para obtener el derecho a la defensa de tesis doctoral.

Sobre la gastronomía Elena Gulyaeva mostró su encanto por el café salvadoreño, atoles, el refresco de horchata, la fruta y el marisco. “Soy fans del café de El Salvador, toda mi familia se ha enamorado de este café y me piden que les envíe a Rusia. Ustedes tienen aquí muchos mariscos, son súper ricos”, puntualiza la profesora rusa.
Post date: 2018-01-12 21:27:31
Post date GMT: 2018-01-12 21:27:31
Post modified date: 2018-01-12 21:27:31
Post modified date GMT: 2018-01-12 21:27:31