Export date: Sat Jun 23 8:15:03 2018 / +0000 GMT

Verapaz una de las apuestas en 2018 del accionar de proyección social de la Utec

La idea es impulsar un proyecto integral en el que tengan que intervenir en ese municipio todas las facultades de la institución, atendiendo las líneas de acción de la proyección social enfocadas en prevención de la violencia, identidad cultural, emprendimiento, TIC´s, turismo, así como también el medio ambiente.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El municipio de Verapaz, en el paracentral departamento de San Vicente, es uno de los asentamientos poblacionales al que este año le apostará con su estrategia de proyección social la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Según explicó el director de proyección social de la casa de estudios universitarios, William Antonio Geliz, la idea es trabajar en aquel municipio una estrategia socio responsable integral, en donde se involucren todas las facultades con sus escuelas en el desarrollo de iniciativas estratégicas, de acuerdo a la especialidad de cada una.

Agregó que se trabajará con esa localidad tras el interés que semanas atrás mostró el edil del municipio, quien hizo llegar una carta de solicitud a la vicerrectoría de investigación y proyección social, poniendo en perspectiva las necesidades de su población en cuanto al área de emprendimiento, prevención de la violencia, tecnología, identidad cultual, desarrollo turístico y programas del medio ambiente, entre otras.

“Ya hemos tenido algunas reuniones con la gente de la alcaldía para coordinar la dinámica de trabajo. Para nosotros la idea es que todas las facultades con sus escuelas se involucren en este proyecto para lograr un desarrollo integral de ese municipio. Es primera vez que impulsaremos un proyecto multidisciplinario en donde tengan que intervenir todas las áreas de la Utec al mismo tiempo, en un mismo espacio, por lo que esperamos resultados favorables pues se impulsa todo para una misma causa”, acuñó Geliz.

Resalta que el accionar socio responsable es una las características especiales que hacen diferente a la Utec de otras instituciones de educación superior, pues es a través de este tipo de acciones que logra llegar a las comunidades y diversos sectores con los que se trabaja desde diversas líneas de acción, como la prevención de la violencia, identidad cultural, emprendimiento, las tecnologías de la información y la comunicación, turismo, así como el área medio ambiental.

El director de proyección también aclaró que el trabajo que ya se viene realizando desde ciclos anteriores con otros municipios y proyectos específicos con instituciones se seguirán impulsando, como el caso del proyecto de la escuela de antropología Embajadores de la Cultura, las bodas colectivas de la escuela de derecho, instructores de inglés para cursos en la Escuela Militar, con el plan internacional de la escuela de idioma inglés; de igual forma cursos de informática en dicha entidad, entre otras.

“Para este año vamos a reactivar la iniciativa de proyección itinerante, en la que pretendemos desarrollar una agenda de trabajo en varias comunidades y sectores con las diversas cátedras, como la de género, indígena náhuat, de realidad nacional, de derechos humanos, de migración, calidad y el programa Utec verde, que llevarán sus asesorías y acciones especializadas a la población.

Entre otras apuestas que para este año se plantea la dirección de proyección social es el desarrollo de la semana de la responsabilidad social universitaria, en la que se ha previsto contar con la participación de un experto en la temática para que comparta con estudiantes, académicos e invitados especiales sus conocimientos y estrategias de trabajo.

Post date: 2018-01-12 21:30:56
Post date GMT: 2018-01-12 21:30:56
Post modified date: 2018-01-12 21:30:56
Post modified date GMT: 2018-01-12 21:30:56