Export date: Wed Jan 17 23:45:27 2018 / +0000 GMT

Expertos en tema migratorio hacen llamado a la calma tras cancelación de TPS

Jaime Rivas, Eduardo Calix, Willie Andrés Lora, entre otros, son los expertos en el tema migratorio que han vertido sus opiniones tras la noticia de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), del que gozarán hasta septiembre de 2019 alrededor de 190 mil compatriotas radicados en Estados Unidos.

Wilber Corpeño

Para muchos salvadoreños radicados en Estados Unidos el año inició con una noticia que les cayó como baldazo de agua fría, pues el gobierno de aquel país del norte anunció la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual ampara la residencia de alrededor de 190 mil compatriotas.

Y se puede decir que ampara, porque la resolución que emitieron las autoridades estadounidenses señala que los migrantes acogidos por el programa cuentan con un período de 18 meses, según se establece en un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del país estadounidense.

"Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación de TPS para El Salvador se retrasará 18 meses para dar tiempo a las personas con TPS para organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible”, agregó el mencionado departamento.

La preocupación e incertidumbre era evidente en el espectro socio-político de El Salvador, incluso desde semanas o meses antes que se diera el anuncio, pues como muchos expertos recalcan era un escenario que se veía venir desde el momento en que la silla de la Casa Blanca en Estados Unidos cambió de ocupante, es decir, desde el momento en que Donald Trump ganó la presidencia de ese país, pues el tema migratorio fue una de sus principales promesas de campaña.

Desde el momento en que se conoció la noticia, analistas y diversidad de expertos en el manejo y análisis de la temática migratoria radicados en El Salvador y en otros países, de inmediato vieron ocupadas sus agendas con citas pautadas en diferentes espacios de entrevista de medios radiales, televisivos y digitales, pues era meritorio que los periodistas quisieran tener de primera mano el análisis del que maneja bien el contexto de este fenómeno.

Algunos expertos coinciden que el problema es evidentemente grave, no solo para los 190 mil salvadoreños que directamente se ven afectados con esta decisión, sino también sus familiares, tanto en Estados Unidos como en El Salvador, pero, al mismo tiempo, aseguran que no todo se puede ver desde una arista negativa, pues los 18 meses que se han otorgado de espacio que caducarán en el mes de septiembre de 2019, son suficientes para buscar algunas alternativas a la problemática.

Durante una entrevista radial brindada por el analista estadounidense en temas de migración, Willie Andrés Lora, ha hecho un llamado a mantener la cordura y buscar verdaderas alternativas que puedan tener una buena salida al problema. "No hay que perder la cordura en este momento. Hay que pensar cómo cabildear para que en 19 meses se pueda revisar nuevamente. No quiere decir que este tiempo no se den condiciones para que el Gobierno de Estados Unidos pueda revertir la medida", aconseja el experto.

El profesional acuña que el presidente estadounidense simplemente está cumpliendo con sus promesas electorales, por lo que es algo que se veía venir. “El TPS es un beneficio que Estados Unidos da, no es que sea una obligación. En muchas maneras se ha olvidado la palabra temporal. Tiene mucho que ver con la posición política de la Casa Blanca”, puntualiza el profesional de las comunicaciones.

Ese llamado a la calma y la búsqueda de acciones efectivas también lo hacen otros expertos en el análisis migratorio, como el ex viceministro de relaciones exteriores Eduardo Cálix y el académico y director del observatorio de juventud y familia de la Universidad Don Bosco, Jaime Rivas.

“Primero hay que reaccionar con calma, se tienen que buscar las alternativas que se están trabajando en el Congreso. Es importante que los salvadoreños busquen arreglar su documentación; ellos tendrían hasta septiembre de 2019 una última extensión del TPS, eso es mejor que nada”, acuña el ex viceministro de relaciones exteriores.

El académico universitario puntualizó que el problema es un tanto complejo tomando en cuenta que la pobreza se mitiga en algunos casos en los hogares a partir de las remesas, por lo que con esta decisión el impacto no es solo macroeconómico, sino también en los hogares sería bastante grande.
Post date: 2018-01-12 21:32:10
Post date GMT: 2018-01-12 21:32:10
Post modified date: 2018-01-12 21:32:10
Post modified date GMT: 2018-01-12 21:32:10