Export date: Tue Sep 25 18:37:09 2018 / +0000 GMT

Estudiantes mostraron su talento en la producción y locución radial

Durante una extensa jornada, los estudiantes del área de comunicaciones de la Utec dejaron en evidencia las competencias, no solo en la producción, sino también en el arte de saber expresarse ante el micrófono.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Un jurado calificador compuesto por académicos y profesionales de la producción y locución, fueron los responsables de calificar las habilidades que un grupo de estudiantes de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) mostró en la producción real de diversos conceptos radiales.

Twenty Radio y Pégate FM, fueron los nombres de las estaciones radiofónicas a las que los estudiantes de las secciones 01 y 02 de la asignatura de producción radial dieron vida y con las que pusieron a tararear y bailar a los presentes, entre los que había estudiantes de comunicaciones, académicos e invitados especiales.

Programación musical, secciones de entrevista, menciones comerciales, invitados especiales, patrocinadores, temas especializados, diversidad y alternancia en turnos de locutores y más, fue parte del guión que los diversos productores integraron para deleitar a los invitados y miembros de la mesa del jurado calificador que al final debió dar, más que un veredicto, puntuales observaciones y recomendaciones que sirvieron de insumo para mejorar el desarrollo de los jóvenes en sus diferentes roles a la hora de hacer radio.

Para el docente de la asignatura de producción radial Rafael Aparicio, este tipo de actividades son las que representan el verdadero valor en el estudiante, pues éste muestra sus competencias, sus habilidades en la producción y en la dicción frente al micrófono.

Explicó que para que los jóvenes pudieran mostrar sus habilidades ante el jurado, fue necesario que diseñarán una producción con todos los elementos y secciones que compone la programación de una estación de radio durante el día, por lo tanto, las productoras debieron gestionar con invitados especiales para desarrollar entrevistas especializadas, gestionar marcas patrocinadoras de los espacios, establecer programaciones musicales de acuerdo a horarios y audiencia, entre otros elementos.

El reconocido artista, Víctor Enmanuel, fue invitado por una de las productoras con quienes compartió su pasión por el canto en los medios de comunicación, su desarrollo profesional desde, entre otras cosas que compartió con los jóvenes estudiantes que muy entusiasmados le entrevistaron.

Pero la intervención del cantante salvadoreño no quedó en una simple entrevista, pues se animó y deleitó a los presentes con un par de canciones que, de inmediato, pusieron a aplaudir y cantar hasta a los miembros del jurado quienes destacaron la capacidad de gestión de los jóvenes de Pégate FM.

El docente Aldo Maldonado, quien fue parte de la mesa del jurado, resaltó las habilidades mostradas por los jóvenes por lo que destacó aspectos como el orden, la coherencia y la soltura que los locutores mostraron al momento de hablar ante el micrófono.

Post date: 2018-01-06 00:40:05
Post date GMT: 2018-01-06 00:40:05
Post modified date: 2018-01-06 00:40:05
Post modified date GMT: 2018-01-06 00:40:05